Nuevo hospital de Soacha no se contratará en esta administración

A raíz de las irregularidades presentadas al adjudicar la licitación en diciembre de 2014 y debido a la orden de liquidar el contrato en junio de 2017, la actual administración tuvo que iniciar prácticamente de ceros y comenzar un nuevo proceso para construir el hospital Mario Gaitán Yanguas en el sector de Terreros. Se espera tener la licencia en octubre y que el próximo alcalde asigne su construcción.


diseno-antiguo.jpg

Reyes Murillo Higuera, secretario de salud del municipio, habló del proceso y aclaró el tema de cifras y fechas para conocimiento de la comunidad.

“A raíz del incumplimiento del contratista, que fue demostrado ante autoridades y entes de control, se aplicó una multa de más de $4.800 millones. Esto permitió que se cerrara ese contrato anterior, que tuvo tres fases claras: se dice que es de 2014, aunque realmente nace en junio de 2015, luego fue suspendido y cuando llegó la presente administración se encuentra así, por eso se reactiva y se ordena su trámite pero como el contratista no cumplió se tomó la decisión de liquidarlo, aclarando que no se pagó un sólo peso porque los 48.700 millones destinados para el hospital están en una cuenta específica que sólo se puede utilizar para la construcción del mismo, generando rendimientos financieros que nos han servido para soportar lo que viene de ahora en adelante”, aseguró el secretario de salud.

En esta administración, con el apoyo del Ministerio de la Protección Social y la Gobernación, se le apostó a un nuevo programa médico arquitectónico y la proyección de un hospital que no sólo cubra las necesidades de Soacha, sino también las de municipios aledaños.

“Por eso el Ministerio aprobó un hospital de 194 camas dentro de las que se incluyen 40 de cuidados intensivos, además de seis quirófanos, 44 camillas de observación, 57 consultorios, 24 de ellos de especialistas. Será un hospital que hará mucho énfasis en el tema materno perinatal; está aprobado por el Ministerio y nos permitió llegar hasta la Financiera de Desarrollo Territorial, una entidad responsable y adscrita al Ministerio de Hacienda y que da garantía para lo que se hizo, un contrato que actualmente está en desarrollo y que tiene por objeto el estudio, diseño de detalle, permisos y obtención de la licencia para la construcción del nuevo hospital”, replicó Reyes.

Según el cronograma, en octubre de 2019 se espera tener la licencia y con ella el tamaño exacto de hospital, el cual será aproximadamente de 21 mil metros cuadrados, lo que hace que su valor esté por los 78 mil millones de pesos. “Los recursos están asegurados y una vez se tenga la licencia, se debe pensar en hacer un nuevo contrato, ya sea a través del municipio o a través de Findeter para que en un plazo de dos o tres años, máximo, se adelante la construcción y entre a funcionar en 2022”.

Finalmente, el secretario dijo que los recursos para construir el nuevo hospital están asegurados, pero advirtió que lo que sí hay que gestionar es la dotación del mismo.

Tenemos 48 mil millones en bancos, a eso sumémosle los rendimientos financieros de esta cuenta específica; por ejemplo en 2017 fueron de 5000 millones y aunque el dato de 2018 está pendiente, creemos que debe ser algo similar. Igualmente se suma el compromiso de la gobernación de Cundinamarca, dado que está en el proyecto bienal de construcción hospitalaria del país, que será de 9 mil millones, más la multa que se le aplicó al contratistas; ahí están los recursos de construcción del hospital”.

Lo anterior suma alrededor de 72 mil millones de pesos y según los estimado, el nuevo hospital está por el orden de los 78 mil millones.

Así las cosas, es claro que los recursos están, pero también es una realidad que esta administración sólo dejará el dinero y la licencia lista, pero la construcción del nuevo hospital se debe adjudicar en el siguiente cuatrienio.

Sobre Periodismo Público 31039 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca