Obras de Transmilenio en Soacha se adjudicarán en noviembre próximo

A pesar del enredo que ha tenido el calendario de las fases II y III de Transmilenio en Soacha, la secretaria de Movilidad de Cundinamarca, Yeimy Villamil, confirmó que antes de que finalice el 2019 se adjudicará la licitación y que las dos nuevas etapas empezarían a construirse en 2020. Las obras durarán 36 meses.


fases-II-III-Tranmsilenio-Soacha
fases-II-III-Tranmsilenio-Soacha

Según la funcionaria, el proceso de licitación comenzará en junio y se cerrará en el mes de noviembre. “Actualmente estamos terminando el rediseño de la fase tres, una modificación que tuvimos que hacer por la afectación de varios predios porque implicaba una situación tributaria muy complicada para el municipio, entonces resolvimos optimizar los diseños para no afectar las finanzas de Soacha”.

El contrato del rediseño lo está ejecutando la Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial). “En este momento ellos están en el trazado y esperamos en mayo tener la fase tres definida”.

Una vez adjudicada la licitación se prevé un tiempo de 36 meses de obra y a finales de 2022 entregar toda la infraestructura a Transmilenio para que llegue con los buses y organice la operación, tanto en el patio como en los cuatro kilómetros de troncal y las estaciones.

Villamil dijo que el patio portal del Vínculo será el más grande de todo el sistema, el cual se construirá en un lote de 110 mil metros cuadrados aportado por el municipio y que ya fue avalado por el Ministerio de Transporte.

“Las fases II y III de Transmilenio en Soacha tendrán una extensión de cuatro kilómetros, un patio portal, una estación intermedia y cuatro adicionales con lo que se espera recibir el transporte local urbano que va a servir de alimentación al sistema; tenemos capacidad para albergar más de 300 vehículos biarticulados y articulados en el patio portal y así mejorar frecuencias y la prestación del servicio”, añadió la Secretaria.

Con la entrada en funcionamiento de las dos fases, más la existente hasta San Mateo, se espera contar con una capacidad de atender a cerca de 400 mil usuarios día.

El valor total del proyecto de las dos fases se estima en 930 mil millones de pesos.

Sobre Periodismo Público 31426 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca