Padres de familia de la IE General Santander acusan a la rectora de incumplir orden de la Secretaría de Educación

Visiblemente molestos se mostraron algunos padres de familia de esta Institución Educativa cuando ayer fueron a entregar documentos y la rectora les exigió el pago de los cobros complementarios y del seguro estudiantil, o en su defecto la firma de un pagaré, cuando la orden es matricular a los menores sin condición alguna.


paro-transporte-sibaté-octubre-2018
paro-transporte-sibaté-octubre-2018

La aparente actitud de la rectora contrasta con la orden que un día antes dio el secretario de educación, Juan Miguel Méndez Molano, quien fue claro y contundente al manifestar que ningún rector de las Instituciones Educativas de Soacha puede negarse a matricular a los niños del municipio, so pena de ser sancionado disciplinaria y fiscalmente.

Esto fue lo que dijo el Secretario: “He dado la orden que la ciudadanía no está obligada a llevar ningún papel ni recibo para que la dejen matricular, esa es la orden del gobierno municipal. Sólo tienen que ir los niños y niñas a que les validen sus datos. La matrícula de los niños es muy diferente a que haya una resolución de costos que permita cobrar unos costos complementarios, que los rectores quieran cobrar unos seguros por la seguridad de los menores, eso es muy aparte. La matrícula es un derecho y una obligación del Estado de proveerla y estamos en la obligación de hacer respetar ese derecho, de manera que a partir de este momento el rector que incumpla esa directriz constitucional, va a someterse a las sanciones disciplinarias y hasta fiscales a que haya lugar”.

Sin embargo los padres de familia argumentan que la rectora Clara Rubi Peña condicionó la matrícula al pago de los costos complementarios y del seguro estudiantil, o en su defecto a la firma de un pagaré.

“Nos citaron para que entregáramos los documentos pero la señora se negó a recibirlos porque no teníamos consignación de los cobros complementarios y el seguro. Hubo gente que se alteró, otros no, le dijimos que nos escuchara, pero la señora rectora muy groseramente nos dijo que si no nos gustaba que sacáramos los niños del colegio, cogió el micrófono, dijo lo que tenía que decir y se fue. No nos escuchó. Inmediatamente hizo un pagaré para que lo firmáramos y nos manifestó que teníamos plazo hasta el 21 de noviembre o si no que nos fuéramos para otra institución”, manifestó Kelly Celemín, madre de familia de la IE General Santander.

Entre tanto, José Luis Sánchez, padre de familia de la Institución, manifestó: “El secretario dijo que los colegios debían recibir los papeles para matricularse sin ningún problema y la señora rectora, muy agresiva por cierto, dijo que si no se pagaba o en su defecto no firmábamos el pagaré con el 2% de interés, no recibía nada y que si al 21 de este mes el que no pudiera cancelar, pues que sacara al niño y lo matriculara en otro colegio, que a ella no le interesaba nada de eso.
Desconociendo totalmente lo que se dijo ayer, está condicionando la matrícula al pago o a la firma del pagaré y creo que eso no es justo. Ahora. Se inventan un seguro, que para el caso de este año lo pagamos al comienzo y lo entregaron apenas hace un mes, entonces exigimos que ese seguro lo hagan válido hasta mitad del 2012”.

Habla la rectora de la IE General Santander, Clara Rubi Peña:

“El proceso de matrículas ha sido un caos por las disposiciones que ha tomado la Secretaría de Educación y porque la Ministra no ha expedido el Acto Administrativo que valida la gratuidad en los colegios oficiales. Ahora, el Señor Secretario de Educación expidió una Resolución en la cual se explica que los costos educativos se determinan según el estrato de la gente y el nivel del Sisbén.

Hay un grupo reducido de padres de familia que armó un caos terrible en el colegio y se niegan a pagar los costos complementarios porque quieren que esto sea gratuito, pero el Consejo Directivo se reunió un día después de recibir la Resolución, y como somos una institución oficial, decidimos acatar esta norma de la Secretaría de Educación y de eso se mandó circular a los padres de familia para que hoy simplemente entregaran los papeles y ya.

Sin embargo este grupo de personas inició una manifestación por que se negaban a pagar dichos costos. Como la Resolución anterior no ha sido derogada, decidí ofrecerles a los padres un pagaré para que pudieran dejar sus documentos y matricular a sus hijos, de tal manera que si se cumple con esa derogación, el pagaré fuera anulado, claro que en caso de que siguiera la resolución, el Padre debía cancelar esos costos.

El Secretario de Educación vino hasta acá a dialogar con los padres de familia, al reunirnos con él se decidió que no se va a cobrar absolutamente nada por los costos educativos y simplemente vamos a llenar la base de datos con el lector de la huella, aunque se debe decir que eso nos ha desorganizado el proceso en el sentido de no saber cómo se van a financiar los colegios oficiales y que también hay un conflicto porque uno debe atender a la comunidad y al mismo tiempo acatar órdenes.

Vamos a acatar la orden del Señor Secretario de Educación, voy a hacer una reunión extraordinaria de Consejo Directivo y vamos a dejar en constancia todo lo sucedido por si hay investigaciones posteriores.

En caso de que la Resolución anterior se derogue y haya gratuidad, para quienes hayan pagado los costos complementarios el Consejo Directivo ya puede a partir de enero de 2012 autorizar la devolución de los dineros al rector que se encuentre en la institución. El Padre de familia debe traer una carta y la copia de la consignación para devolverles la plata, tal y como lo he hecho este año, donde ya he devuelto más de 6 millones de pesos”.

Sobre Periodismo Público 31429 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca