Se hará monumento con las armas dejadas por las Farc

El escultor chileno Mario Opazo fue escogido como el escultor encargado de crear el monumento con las armas dejadas por los guerrilleros de las Farc desmovilizados, la cual será instalada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, de Nueva York.


Esta noticia fue informada por el presidente Juan Manuel Santos, durante la jornada de rendición de cuentas de ocho años de ejecuciones de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.

La ministra anunció que la escultura tiene por título Kusikawsay, una palabra en quechua que, al traducirla al español, significa vida apacible y venturosa.

Mariana Garcés recordó que la elección de la propuesta del chileno se derivó de una convocatoria pública y abierta, en la que podían participar artistas colombianos o extranjeros con residencia en este país. Los jurados del concurso fueron la artista Clemencia Echeverri, el curador José Roca y el realizador cinematográfico Lisandro Duque.

“La obra de Opazo parte de la apropiación de una canoa indígena, intentando con ello traer al presente lo antiguo, su sabiduría y simbolismo, traer un elemento que navega por los ríos del territorio colombiano, que en su humildad material es vigente testigo y protagonista del progreso y evocar un viaje a una nueva vida”, indicó la Ministra.

El presidente indicó que esta escultura estará situada en un jardín aledaño al lugar en el que, en dicha sede, se conmemora el fin de la segunda Guerra Mundial.

La escultora Doris Salcedo será la encargada de crear el monumento que se levantará en Bogotá, también con armas de las Farc.

Fuente: ElColombiano.com

Sobre Periodismo Público 31039 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca