Se repite la historia por falta de cupos escolares en Soacha

Sábado 12 de enero de 2019




Esta semana la situación del municipio en materia educativa estuvo enmarcada por el inconformismo de los padres de familia al no encontrar cupos escolares para sus hijos. Dice la Secretaría de Educación que ya reportó al Ministerio la insuficiencia de 4.200 niños que por ahora no se podrán matricular, a pesar de haber asignado 7.800 nuevos cupos para este año.

Filas-cupos-escolares-soacha

Lo delicado del caso es que para suplir la demanda de cupos escolares en las instituciones oficiales de Soacha, sería necesario construir más de seis nuevos megacolegios y recibir los recursos para sostener su planta docente y gastos administrativos.

Otro factor en contra de Soacha es que el municipio está en desventaja frente a otras ciudades en infraestructura, planta de docentes y calidad de la educación.

“Mientras a Bogotá se le paga por cada estudiante alrededor de $1.800.000, a Soacha se le gira $1.360.000, esa tipología ha hecho que la calidad en el municipio no sea una prioridad, sino que, año tras año, ese deterioro económico vaya sintiéndose en el municipio”, aseguró el alcalde de Soacha, Eleázar González.

Toda esta situación, sumada a que diariamente están llegando nuevas familias al municipio, hace que año tras año el problema se incremente.

A los cerca de 90.000 estudiantes que ya atiende el sistema educativo oficial de Soacha se sumaron más de 12.000 nuevas solicitudes de cupo hasta el mes de diciembre del año anterior, de los que ya 7.800 fueron asignados exitosamente. Sin embargo, la Secretaría de Educación reportó al Ministerio de Educación la insuficiencia de cupos para estos 4.200 niños, mientras continúa recibiendo inscripciones en el mes de enero. Se estima que cada año arriban a Soacha más de 6.000 nuevas familias.

Lo anterior significa que una vez el Ministerio de Educación autorice a la Alcaldía de Soacha, se deberá ampliar significativamente los convenios con colegios privados para poder conseguir los cupos que le hacen falta. Actualmente hay 22.000 niños estudiando bajo esta modalidad en Soacha y se debe dar cabida a 4.000 más.

Los padres de familia pueden acercarse al colegio oficial de su preferencia a solicitar el cupo para sus hijos, pero buena parte de ellos no lo hacen y se van a hacer fila a la Secretaría de Educación, lo que genera una crisis por las largas filas que allí se forman.

“Yo estoy desde las 3:00 a.m. haciendo fila y afortunadamente ya me dieron cupo para mi hijo”, aseguró Rosalbina Palacios, residente en Ciudad Verde.

Lo cierto es que Soacha podrá solucionar el problema de cupos, pero la crisis continúa porque en este momento sigue a la espera de la aprobación, por parte del Ministerio de Educación Nacional, del estudio de ampliación de la planta docente, que fue entregado y actualizado a finales del año 2018 a esta entidad gubernamental. Por ejemplo, sólo para el funcionamiento de las dos. nuevas infraestructuras educativas y reorganización del sistema escolar, se requieren 72 docentes, 5 rectores nuevos y 4 coordinadores.

Enlaces relacionados:

https://www.periodismopublico.com/Plan-de-choque-en-Soacha-para-agilizar-las-matriculas-escolares
https://www.periodismopublico.com/En-Soacha-faltan-4-200-cupos-escolares

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.