Tres años sin el tradicional Puente Micos en Soacha

En julio de 2016 fue demolido este puente que durante cerca de 30 años comunicó al centro de Soacha con barrios como Prado las Vegas, Danubio, Tabacal y El Rosal. En esa fecha la alcaldía municipal prometió que en agosto de 2017 empezaría la construcción de una nueva estructura en concreto, a cargo de Apiros, pero hoy sólo existe un paso provisional que amenaza la integridad de los habitantes.


Puente-Micos-Soacha
Puente-Micos-Soacha

Puente Micos fue construido por los mismos habitantes, quienes utilizaron vigas de madera y recebo para ponerlo al servicio. Sin embargo el alto tráfico vehicular lo fue deteriorando poco a poco y ninguna administración se preocupó por repararlo adecuadamente.

Las denuncias de los ciudadanos sobre el mal estado del puente llevaron a que la actual administración municipal ordenara su demolición y proyectara una nueva construcción en el término de los siguientes seis meses, sin embargo han pasado casi tres años y no se ha excavado la primera palada de tierra en el lugar; sólo existe un paso provisional construido por la misma comunidad.

Lo delicado es que el sector ha venido creciendo aceleradamente por la construcción de varios conjuntos residenciales como Tejares, Vida Nueva y toda la extensión de Hogares Soacha, y sólo existen dos entradas a esta zona: una por el cementerio y otra por Puente Micos.

Lo anterior significa que la construcción del nuevo puente no se podía dilatar mucho, por eso cuando en julio de 2016 se dijo que en ese mes se tumbaría el viejo paso, también se anunció que siete meses después estaría terminado. Luego, en marzo de 2017, la alcaldía aseguró que el 17 de abril siguiente comenzaría la obra y tampoco se cumplió; posteriormente, en noviembre del mismo año se argumentó que “Puente Micos estaba esperando la resolución definitiva de la CAR” para comenzar los trabajos.

Según la alcaldía, la encargada de construir el puente es la constructora Apiros, pero esta no se pronuncia al respecto.

La comunidad, cansada de que no se dieran las cosas en cuanto al flujo vehicular y paso peatonal, pensó en tomarse la Autopista Sur como medida de protesta por la demora.

Hoy, los presidentes de junta y habitantes del sector manifiestan que hace más de un mes se le pasó un oficio a la alcaldía para conocer en qué va el tema. “No ha sido fácil el proceso para nosotros, pues es muy importante porque solo tenemos dos entradas, que es por el lado del cementerio y por el hospital, entonces vamos a mirar si al fin se dan las cosas para tener nuestro puente; la respuesta a la petición fue que una vez empezado el proyecto tendría un plazo de 4 meses para su culminación”, dijo el presidente de la JAC del barrio Tabacal, Alfredo Díaz.

Por su parte, el secretario de infraestructura de Soacha, Ernesto García Valderrama, sostuvo que “el mal denominado puente de los Micos es una obra que se va hacer a través de la constructora Apiros, por efectos de la plusvalía; en este momento la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial está firmando la resolución donde se distribuye la plusvalía y, una vez firmada, la entidad encargada considera que en el transcurso de mes y medio podrá iniciar la construcción, por lo tanto si este documento se logra sacar adelante prontamente, consideramos que para agosto ya debe estar la ejecución de la obra”.

En este momento la zona del puente, en la calle 13, está custodiada por paleteros viales. Uno de ellos aseguró que “aquí hacemos la labor de parar y darle paso a los vehículos para que de una manera más ordenada ingresen o salgan, y así evitar algún accidente, pues al tener en mal estado esta vía de acceso se congestiona en las horas pico, bien sea en la mañana, tarde o noche”.

Reportería: Yineth Camila Castillo

Enlaces relacionados:

http://www.alcaldiasoacha.gov.co/nuestra-alcaldia/soacha-le-informa/noticias/155-noticias-institucional/1263-en-agosto-arranca-construccion-de-puente-micos-en-soacha

Puente Micos, otra obra que se dilata en Soacha

Sobre Periodismo Público 31018 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca