Tres días de arresto para el secretario de movilidad de Bogotá

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo Suescun, deberá cumplir tres días de arresto en la estación de policía más cercana a su domicilio. Además, deberá pagar al Consejo Nacional de la Judicatura cinco días de salario mínimo legales vigentes diarios.


La decisión se debe a que la Secretaría de Movilidad desacató un fallo de tutela a favor de un ciudadano, en la que se pedía una depuración de un acuerdo de pago por comparendos impuestos por el Distrito.

El juzgado afirmó que: “Tal proceder, configura una conducta omisiva de carácter doloso, originando de esta forma la responsabilidad subjetiva (negligencia), y a su vez, constituye una vulneración a los derechos constitucionales de quien se ve beneficiado con la decisión. Así mismo, se quebranta el derecho fundamental a acceso a la administración de justicia”.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad informó que no ha llegado la solicitud de revisión sobre el caso.

Igualmente, la Secretaría indicó: “Respecto al fallo del juzgado 82 penal municipal con función de garantías, en contra de la Secretaría de Movilidad, sancionando al secretario con arresto, se debe aclarar que ante la respuesta efectiva y de fondo al ciudadano, se procedió a solicitar la revisión del fallo, razón por la cual hasta tanto no se realice tal revisión la sanción no quedará en firme esta decisión”.

Lo anterior sería contrario a lo que se afirma en el documento que ordena el arresto del funcionario: «Finalmente, es de aclarar, que contra esta determinación no procede recurso alguno, debido a que es procedente la consulta ante el superior jerárquico solo en los casos de imposición de sanción…»

Fuente: RCN radio

Sobre Periodismo Público 31432 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca