La Secretaría Distrital de Movilidad adjudicó la licitación de bicicletas públicas para la capital, luego de haber sido declarada desierta el pasado 23 de enero de 2015. El proceso lo ganó la Unión Temporal BiciBogotá por un valor de $3.400.000.000 incluido IVA y todos los costos directos e indirectos que se generen.


Un argumento para adjudicar a la Unión Temporal BiciBogotá hizo referencia al hecho que la República Popular China al tener una economía de escala, hace que los costos de producción y de mano de obra sean menores a los de otros sistemas europeos o norteamericanos, así es como sus costos pueden estar hasta en un 60% por debajo del mercado mundial.

Dentro del plazo dispuesto para el recurso de reposición, esta unión temporal presentó debidamente sustentadas las razones que soportan su oferta, explicaciones que fueron validadas tanto por la SDM como por Steer Davies y se llegó a la conclusión de reconsiderar la decisión tomada y adjudicar el proceso de selección a este proponente.

BiciBogotá está compuesta por las firmas Jiangsu Hompe Technology Co. Ltd (60% de participación), y Cartagueña de Aseo Total E.S.P. (40% de participación).

En todo proceso de licitación pública se solicitan especificaciones, no marcas, y en el caso en particular de las bicicletas públicas en el pliego se especifican claramente las características y funcionalidad que deben cumplir tanto los vehículos como las cicloestaciones, razón por la cual, cualquiera de las empresas que resultase ganadora está obligada al cumplimiento de estos requisitos so pena de declararse el incumplimiento y las sanciones respectivas en caso de no hacerlo.

El proyecto de Bicicletas Públicas para Bogotá consta de 256 cicloestaciones en 8 zonas con un total de 2.851 bicicletas, cuya implementación se debe realizar con un tiempo de operación de 6 años una vez implementadas las 8 zonas en máximo 36 meses con 18 meses máximo para implementar la primera zona, período máximo para implementar la segunda zona hasta el mes 24 e implementación de las 6 zonas restantes hasta máximo el mes 36.

La primera zona a implementarse es Chapinero (84 cicloestaciones y 1.250 bicicletas) y la segunda Kennedy (29 cicloestaciones y 204 bicicletas) Las 6 zonas restantes no tienen orden de implementación y son: Polo, Los Alcázares, Galerías, Teusaquillo, Santa Bárbara y Usaquén.