Cerrados cinco humedales de Bogotá por causa de las lluvias

Las fuertes lluvias de las últimas semanas han incrementado las emergencias en la ciudad, como inundaciones y altos niveles de agua, por eso fueron cerrados cinco humedales de Bogotá.

Por tal motivo, la Secretaría de Ambiente informó a través de sus canales oficiales, que las Reservas Distritales de los humedales La Conejera, Torca y Guaymaral, Salitre, Capellanía o La Cofradía y El Burro, estarán cerrados hasta nueva orden por la saturación del suelo y encharcamientos que han afectado diferentes zonas de estos ecosistemas de la ciudad.

La medida se tomó de forma preventiva y con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas que visitan estos ecosistemas.

Los cierres temporales se realizarán de la siguiente manera:

  • Reserva Distrital de Humedal La Conejera: portería principal. Carrera 136 D # 153 – 02, barrio Compartir I etapa.
  • Reserva Distrital de Humedal Torca y Guaymaral: sector Torca, autopista Norte con calle 200 costado oriental; y el sector Guaymaral, calle 222 con carrera 45.
  • Reserva Distrital de Humedal Capellanía o La Cofradía: entrada Principal. Calle 23 H # 96f- 35 parque empresarial Cofradía.
  • Reserva Distrital de Humedal El Burro: Entrada Principal, carrera 83 # 7D.
  • Reserva Distrital de Humedal Salitre: Ubicado dentro del parque Recreo Deportivo El Salitre. Cuenta con 2 entradas carrera 60 # 63 -75 y calle 63 # 60 – 47

La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, mantendrá los monitoreos en estos ecosistemas con el objetivo de supervisar los niveles de agua y realizará las acciones necesarias para evitar cualquier emergencia.

Una vez el clima lo permita, las entidades empezarán a realizar la evacuación del agua, limpieza de cunetas, retiro de ramas o sedimentos que hayan caído o ingresado a los humedales, producto de las fuertes precipitaciones.

Las personas que viven o se movilizan cerca de estas reservas, la Administración distrital les hace un llamado a estar atentos a los niveles de humedales, ríos y quebradas.

Por último, la Secretaría de Ambiente invita a los ciudadanos a no arrojar basuras ni colillas de cigarrillo a la calle para evitar el taponamiento de alcantarillas y desagües.

Cualquier emergencia debe ser reportada a la Línea de Emergencias 123.

Por: Laura Katherine Lancheros
Foto: Secretaria de Ambiente de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp