La educación en Soacha no avanza con Saldarriaga, hay hacinamiento y faltan recursos y mobiliario

Docentes y padres de la Institución Educativa La Unidad marcharon hoy hasta la Secretaría de Educación. Hay crisis en los colegios públicos y la educación en Soacha no avanza con Saldarriaga.

La problemática en los colegios públicos de Soacha avanza y empeora con el correr de los días. Hacinamiento en las aulas, no hay mobiliario, dotación ni recursos, y la distribución de los docentes se volvió un problema porque la Secretaría de Educación Municipal los asigna sin pensar en su perfil, capacidad, e incluso, sitio de vivienda.

La comunidad educativa de instituciones como San Mateo, León XIII y Soacha Avanza la Unidad han dado a conocer esta problemática, pero lo que se asegura es que las falencias denunciadas cobijan a todos los colegios públicos del municipio.

 Hoy, por ejemplo, docentes y padres de familia de la Institución Educativa Soacha Avanza la Unidad marcharon entre Ciudad Verde y la Secretaría de Educación para reiterar la problemática e intentar buscar una solución.

Un primer problema es el hacinamiento en las aulas porque han quitado cursos y asignado los estudiantes a otros grupos.

“No es posible que en un solo salón reciban clases con un profesor 53 estudiantes. Imagínese a su hijo en esa situación, ¿qué aprende, si el docente debe revisarle trabajos y tareas a 52 más? Todo esto se refleja en mala calidad de la educación”, dijo un padre de familia del colegio La Unidad de Ciudad Verde.

Otro inconveniente tiene que ver con la falta de dotación, mobiliario y recursos. “No tenemos recursos ni espacios adecuados, pero sí cursos donde nos toca sentar a los niños en el piso, que dos estudiantes compartan una silla o utilicen la del profesor. Además, hay que compartir salones con primaria, jóvenes que miden promedio 1:70 deben sentarse las 6 horas en sillas de niños de preescolar, sometidos a posiciones incómodas para recibir clases. Exigimos dignidad, recursos que garanticen educación digna y de calidad.  Tenemos un PEI que pretende una educación innovadora, pero contamos con los mismos recursos de hace 50 años: tiza y pizarrón”, dijo una docente de la IE Soacha Avanza la Unidad.    

En este caso, se denunció que el profesor de educación física no cuenta con lasos, conos ni balones para dar sus clases, y en los laboratorios no existen los elementos básicos para las prácticas. “Somos de las pocas instituciones que ofertan música, pero no tenemos instrumentos”, añadió un docente.  

El tercer problema denunciado toca directamente a los profesores. “Exigimos autonomía de la institución para determinar la asignación de los maestros y no tener que cambiar de perfil solo para tener un requisito. Somos una institución autónoma con docentes formados en distintas áreas y esa formación es la que garantiza la idoneidad para hacer nuestra clase… No podemos aceptar que se nos obligue a cambiar de perfil o entregar docentes para cubrir una asignación que podemos cubrir nosotros fácilmente por nuestra formación académica”, sostuvo otra docente.

En este tema se aseguró que muchas veces se pone a un profesor de música a dictar matemáticas o viceversa porque la Secretaría de Educación no nombra las plazas faltantes.  

Y una cuarta problemática es que la Secretaría de Educación no ha asignado docentes para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

“Por ejemplo hay 4,5 o 6 niños con necesidades educativas especiales que requieren personal de apoyo permanente y no hay, y toca mezclarlos en un salón con los demás estudiantes, entonces para un docente es difícil, y más cuando, en el caso de preescolar, que es donde se deben desarrollar procesos de lectura y aprendizaje, el grupo es casi de 30”, aseguró el docente Julián García.

 La problemática es amplia y la comunidad educativa saldrá este jueves 2 de febrero hacia la Secretaría de Educación donde se realizará un plantón. Así las cosas, y como dicen los docentes del municipio, la educación en Soacha no avanza con Saldarriaga.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp