El IDEAM y el Ministerio de ambiente indican que hay un 93% de probabilidad de que se presente un Fenómeno de la Niña, extendiendo la temporada invernal hasta el mes de diciembre, sobre todo en la región Andina.

Mañanas soleadas, secas, seguro aguacero en la tarde con tormentas eléctricas y por supuesto las granizadas, esto es muy típico de octubre, es el mes donde más se presentan tormentas eléctricas y granizadas en la región andina especialmente”, comentó Yolanda González, directora del IDEAM.

«El Ideam informa a la ciudadanía que desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas siguieron evolucionando hacia condiciones de La Niña, debido al enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico Tropical, incrementándose las probabilidades de desarrollo del fenómeno entre el 87% y el 93% para lo que resta del año», indicó esa entidad a través de un comunicado.

El llamado del Ideam fue a los alcaldes y gobernadores a estar atentos a los sistemas de alertas tempranas y a tomar las medidas necesarias por prevención.

Cabe resaltar que, el presidente Iván Duque anunció que ha dado instrucciones para que se activen todos los Puestos de Mando Unificado (PMU) preventivos a partir de la próxima semana, dado el aumento de la probabilidad de llegada del fenómeno de La Niña al país.