En el encuentro provincial de la Ruta M en Soacha se reunieron actores institucionales del departamento, Sibaté y del municipio anfitrión para identificar las dificultades que afrontan las mujeres.

Los encuentros provinciales que adelanta la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género en la región, en desarrollo de la estrategia Ruta M, llegaron esta vez a la provincia de Soacha, comprendida por el municipio del mismo nombre y Sibaté.

Una estrategia para visibilizar las acciones que se realizan en las 15 provincias frente a la erradicación de las violencias contras las mujeres y la garantía de sus derechos en cada uno de los municipios.

Fue así como las comisarias, personerías, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, las instituciones educativas y de salud, junto a las administraciones municipales, se reunieron en torno a mesas de trabajo en las que se establecieron las dificultades que afrontan, a partir de las dinámicas y particularidades de cada territorio.  Posteriormente, se realizó la socialización tanto de los problemas como de las soluciones para llegar a acciones afirmativas.

Al finalizar la jornada, relacionada con la Ruta M en Soacha, se firmaron 10 compromisos, como la adopción del mecanismo articulador, la divulgación de la ruta de atención integral, la capacitación a los operadores de justicias y el fortalecimiento de las acciones de prevención en las violencias basadas en género, entre otras acciones.

En las próximas semanas se realizará el primer encuentro provincial en Ubaté y Alto Magdalena.