La secretaría del Ambiente de Cundinamarca, las alcaldías de Bogotá y Soacha, y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, inauguraron el parque ecológico San Nicolás en desarrollo del proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación ambiental del río Bogotá que beneficiará a cerca de 8 millones de habitantes de la cuenca media del río.


El parque cuenta con un área de 22.574 m2 y está conformado por dos canchas múltiples, dos canchas de fútbol, ocho juegos infantiles, zonas de biogimnasio, senderos peatonales, plazoletas, mobiliarios, arborización y diseño paisajístico. La obra brindará espacios de esparcimiento y recreación, además de adelantar acciones para la recuperación ambiental del río Bogotá.

Al respecto la Secretaria del Ambiente de Cundinamarca, Marcela Orduz, señaló que para la administración cundinamarquesa es de gran importancia poner en marcha acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del territorio. “Este parque es un espacio que se brinda a los habitantes de Soacha para que en compañía de sus familias disfruten de estos escenarios y hagan del río Bogotá un amigo y vecino, el cual necesita de todos para recuperarlo”.

La inauguración de la obra se hizo en desarrollo del fallo del Consejo de Estado, del 28 de marzo del 2014, para la recuperación del río. Las actividades se desarrollarán en un tramo de 68 km comprendidos entre las compuertas de Alicachín, en Soacha y la estación de Puente la Virgen en Cota.

A la fecha se han intervenido 52 km, entre los tramos A, B y C, correspondientes a los municipios de Soacha, Mosquera y las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativá, en el Distrito Capital.

Así mismo, mediante el proceso de rehabilitación para el espacio de protección de las márgenes del río Bogotá, a través de la conformación de un parque lineal a lo largo de los 68 km de la Adecuación Hidráulica, se han sembrado hasta el momento, 90.000 árboles de especies nativas entre los sectores de Tequendama, San Nicolás Sector 6, Santa Ana Sector 7 y Canoas para Soacha; en el distrito capital se han intervenido los sectores de Corzo y San Francisco, de las localidades de Bosa y Fontibón respectivamente.

En lo relacionado con el componente social se adelantará un programa de sensibilización, información, educación ambiental y participación comunitaria que promueva el desarrollo de competencias en torno a la preservación del medio ambiente, asociadas a la recuperación del rio Bogotá, con la participación de más de 22.000 actores sociales e institucionales, asentadas o relacionadas con el territorio correspondiente al área de influencia directa e Indirecta del proyecto.