Simbolizando la memoria de las víctimas que ha dejado el conflicto colombiano a lo largo de la historia, especialmente los desaparecidos, se lanzó ayer en Bogotá la Semana por la paz que se realizará entre el 6 y el 13 de septiembre próximo en toda Colombia.


San-Nicolás-1-Soacha

San-Nicolás-1-Soacha

EL lanzamiento contó con la participación de Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, Director del Secretariado Nacional de la Pastoral Social SNPS/Cáritas Colombiana, Ana Teresa Bernal, representante de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), la concejala distrital Angela Benedetti y el congresista Juan Fernando Cristo.

Las intervenciones giraron en torno a la defensa y protección de la vida, y en buscar alternativas para que Colombia se levante contra la muerte. Monseñor Héctor Henao dijo que la paz y la vida tienen que ir de la mano. «La vida se afirma, pero muchas veces no en el campo de la paz, y para ello hay que trabajar en los tres pilares escenciales: defenderla, cuidarla y promoverla. Así las cosas no se puede llegar a la paz como un triste monumento a la muerte», concluyó el alto jerarca de la iglesia católica.

2-53.jpgPor su parte, Ana Teresa Bernal, integrante de la presidencia colegiada de Redepaz, hizo un llamado a la conciencia colectiva para que se rechacen la desapariciones y las comparó con el secuestro. Dijo que «no hemos logrado que esta sociedad respete la vida. Hay que pensar cómo lograr que Colombia se levante contra la muerte y es necesario enseñar a resolver los conflictos sin eliminar al otro», concluyó.

“Vivo por la vida…¿Y tú?” es el lema de la Semana por la Paz 2009, año en que además se celebra la versión número 16 de este evento, y que centra su atención en la defensa, protección y conciencia por la vida.

Es una propuesta de educación y movilización de la sociedad colombiana para que los ciudadanos, de manera responsable, aporten con sus acciones a la construcción de la paz. Es un espacio de reflexión , trabajo y proyección de miles de colombianos que están a favor del respeto a la vida, del diálogo, la reconciliación y la convivencia.

ese-1-2.jpgY para reafirmar ese compromiso, en el lanzamiento de la Semana por la Paz, la Fundación Cultural Rayuela escenificó, a través de una pequeña muestra teatral, la situación actual del conflicto colombiano. En medio de los asistentes a la Conferencia Espiscopal, se representó la situación de muchas madres que pierden a sus hijos, trabajadores de la tierra y del campo, a manos de los grupos violentos al margen de la ley. Entre aplausos y expresiones de apoyo, los actores de Rayuela se despidieron dejando un mensaje de reflexión frente a las nefastas consecuencias de la guerra en Colombia.