Tribunal de Cundinamarca ordenó construir sede del colegio Eugenio Díaz Castro de El Charquito

En fallo de segunda instancia, el Tribunal de Cundinamarca ordenó construir la sede del colegio Eugenio Díaz Castro de El Charquito. En seis meses, el MEN debe apropiar los recursos.

“Ordenar al Ministerio de Educación Nacional para que, en el término de seis (6) meses contados a partir de la ejecutoria de la presente providencia, de nuevo apropie los recursos necesarios para adelantar la construcción de la sede del colegio Eugenio Díaz Castro de El Charquito, en el municipio de Soacha… Y en el término de cuatro (4) meses contados a partir del momento en que el Ministerio de Educación Nacional apropie los recursos, para adelantar la construcción del Colegio”, dice el fallo.

Igualmente se ordena al municipio de Soacha para que “en el término de seis (6) meses contados a partir de la ejecutoria de la presente providencia, lidere y lleve a cabo las actividades necesarias, concretas e idóneas con el fin de prevenir la afectación ambiental, por la construcción y por la intervención humana en las actividades rutinarias de la institución educativa”.

Tras el fallo, la Esquina de Memo emitió el siguiente comunicado:

Fallo de instancia definitiva Tribunal Administrativo de Cundinamarca, acción popular – megacolegio El Charquito, 28 de marzo de 2023

A quien interese

Con la satisfacción del deber cumplido, el día de hoy, 28 de marzo de 2023, la Esquina de Memo, integrada por el topógrafo William Moreno Romero (Memo), el fotógrafo Santiago Rodríguez Amaya, el economista Jorge Clavijo Guáqueta y el abogado Jorge Rodríguez Chavarro, todos habitantes del sector rural del Charquito, se permiten comunicar a la opinión pública y a todos los interesados/as la siguiente información relacionada con el litigio por el Megacolegio del Charquito, en el municipio de Soacha:

1. Luego de casi 5 años de haberse radicado el proceso que pedía responder por la demolición irregular del colegio El Charquito y el incumplimiento de la construcción del Megacolegio, el día de 2 de marzo de 2023, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en cabeza del magistrado César Giovanni Chaparro Rincón emite fallo resolutorio a favor de la comunidad del Charquito y confirmando la responsabilidad estatal que tuvieron la Alcaldía Municipal de Soacha y el Ministerio de Educación Nacional.

2. Se declara vulnerado el derecho colectivo relativo a la construcción, previsto en el literal (m) del artículo 4 de la Ley 472 de 1998, sobre “la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos, respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes”.  

3. Se ordena al Ministerio de Educación Nacional que efectúe los trámites correspondientes para apropiar, dentro de la siguiente vigencia fiscal, los recursos necesarios para adelantar la construcción de la sede el Charquito del Colegio Eugenio Díaz Castro, la cual será la equivalente al 70% del proyecto, correspondiente el 30% restante al municipio de Soacha, por lo expuesto en la parte motiva de esta providencia.

4. Se ordena al municipio de Soacha y al Ministerio de Educación Nacional adelanten las actuaciones administrativas tendientes a llevar a cabo la construcción del colegio en su totalidad, dentro de un plazo máximo de cuatro (4) meses. Posterior a la construcción, la Alcaldía Municipal de Soacha y el MEN debe suministrar la dotación necesaria para la nueva sede del Colegio Eugenio Díaz Castro en El Charquito, Soacha.

5. Conformar un Comité de Verificación del Cumplimiento de esta Providencia, integrado por: a) William Alejandro Moreno Romero; b) Uno de los coadyuvantes Santiago Rodríguez Amaya o Jorge Eliecer Rodríguez Chavarro o Jorge Eduardo Clavijo Guáqueta y un integrante del Programa de Justicia y Participación Medio Ambiental Comunitaria (JUSPAC), del Consultorio Jurídico de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA.

Le comunicamos al sector rural del corregimiento 2, a las veredas de El Charquito, San Francisco y Alto de la Cruz, que valió la pena el esfuerzo y la espera, y que agradecemos la confianza entregada por la comunidad a la Esquina de Memo para que pudiéramos liderar esta batalla jurídica. No en vano esperamos todo ese tiempo para que se resolviera esta situación, que ya no depende de la voluntad política, sino que se convierte en una obligación judicial la construcción de nuestro megacolegio.

Sea este el momento para agradecer a quienes intervinieron en el proceso desde lo social, judicial y político, o simplemente con sus palabras de aliento y apoyo. Gracias primero a la comunidad del Charquito, especialmente a aquellos que no pudieron vivir para verlo, pero que nos apoyaron siempre. Al señor Jorge Ayala, líder intachable de la comunidad, al señor Luis Balaguera, estandarte de perseverancia y lucha, al viejo Robert Jaraba, quien celebró con nosotros cada paso que dábamos, a Yudy Marcela Pulido, que siempre nos mandó su buena vibra y nos alentaba a seguir. Este logro, se los dedicamos a Uds., QEPD.

Gracias a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, que acompañó todo el proceso y hoy hace parte del comité de verificación. A la señora Libia Hurtado, lideresa de la JAC del Charquito en su momento y su disposición en cada audiencia, gracias a los amigos Luis Alfonso Agudelo y Danián Guata y su cubrimiento en redes, gracias a los medios de comunicación Radio Rumbo, Periodismo Público e Iniciativa Ciudadana, quienes mostraron en sus medios cada suceso dentro del litigio. Gracias a José Eliecer Rodríguez (Papá), quien mantenía el ánimo y apoyo con recursos logísticos. Gracias al concejal Heiner Gaitán Parra, quien siempre se pronunció a favor, en cada debate de control político de Educación en el Concejo Municipal. Al edil Daniel Rodríguez y sus posturas ante la JAL. A los Partidos Políticos en Soacha Polo Democrático Alternativo, Colombia Humana y Dignidad, que participaron de la lucha en momentos oportunos. A la subdirectiva Municipal del Magisterio, con el liderazgo y especial atención de la profesora Dayhanna Garzón, gracias por ese impulso procesal y hacernos parte del pliego.

 Gracias a estas personas y organizaciones hoy podemos decir ¡Ganamos! Y alentamos a las demás organizaciones sociales que hoy luchan contra la injusticia en sus territorios, que no desistan, que continúen dando lo mejor de sí, que al final se verá este tipo de resultados.

Cordialmente, La Esquina de Memo. Anexo: Sentencia de segunda instancia 2018-00277-01 – Megacolegio El Charquito- Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Foto: archivo

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp