Así se desprende de los resultados del Reporte Anual para Bogotá del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), presentado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad de Los Andes.


De acuerdo con el estudio, 1,1 millones de personas están involucradas en la puesta en marcha de iniciativas empresariales en la capital de la república, y los emprendedores nacientes estiman que el promedio de dinero requerido para iniciar un negocio es de $26.7 millones en Bogotá y $27.1 millones en el resto del país. En general existe la percepción entre los nuevos emprendedores que se requiere entre $5 millones y $94 millones para financiar un emprendimiento.

Según el estudio, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), que mide el porcentaje de población entre 18 y 64 años que está vinculada en el desarrollo de un emprendimiento, es de 24% en Bogotá. De acuerdo con proyecciones estadísticas, esto representa 1.109.035 personas con iniciativas empresariales al momento de la encuesta, que fue aplicada a 2.000 ciudadanos.

Por su parte, la TEA para Colombia es del 23.71%, con cerca de 6.484.280 personas relacionadas con proyectos de emprendimiento.

Entre los países de América Latina, Perú, Panamá, Colombia, Chile y Ecuador tienen una TEA superior a 20%, es decir, son países en donde más del 20% de la población está involucrada en actividades de emprendimiento en etapa temprana.

Según la encuesta realizada, 59,5% de la población bogotana tiene la percepción de que existen buenas oportunidades en el país para iniciar una nueva empresa y el 40,53% considera que es por necesidad u otros factores.

La comparación internacional indica que la percepción de oportunidad de Bogotá (59,5%) está por encima de países como México, Brasil, Estados Unidos, Israel y Argentina, que se encuentran por debajo del 55%.

Nivel de educación

En Bogotá, el nivel de educación entre los emprendedores en etapa temprana es más alto que en el resto del país. En Bogotá, 36% de la población involucrada en la TEA tiene educación universitaria o superior, mientras que en el resto del país sólo 24% tiene el mismo nivel educativo. Las personas con maestría o PhD en Bogotá alcanzan el 13,4%, mientras en el resto del país 5,1%.

Mujer en el emprendimiento

De acuerdo con el estudio existe la percepción de que hay más hombres vinculados a actividades emprendedoras (29%), frente a las mujeres (19%). Así, la probabilidad que tiene un hombre de estar involucrado en una actividad emprendedora es más elevada que la que tiene una mujer.

No obstante, las mujeres emprendedoras de Bogotá tienden a tener un mayor nivel de educación que los hombres. El porcentaje de mujeres con educación secundaria o superior (técnica, universitaria o maestría / PhD) es 71,8%, mientras que para los hombres es 59,2%.

Fuente:dinero.com