Capturada en Sibaté banda dedicada al microtráfico

Viernes 27 de julio de 2018




La Policía de Cundinamarca en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de 16 sujetos integrantes de la estructura criminal “Los Árabes” procesados por los delitos de homicidio, tráfico y expendio de estupefacientes, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y tortura en el municipio de Sibaté.

Trece hombres y tres mujeres fueron capturados debido a la investigación de varios homicidios en inmediaciones al municipio de Sibaté, los cuales tenían como patrón común su relación con el expendio y consumo de estupefacientes, víctimas, en su mayoría con cuentas pendientes con la organización.

Los capturados hacen parte de una organización dedicada al tráfico, expendio y venta de estupefacientes reducto de otras organizaciones delictivas desarticuladas por la policía y quienes intentaban establecer la actividad delictiva en el municipio. Los delincuentes tenían un mercado en donde vendían las dosis entre dos mil, cinco mil y hasta veintemil pesos con un recaudo de por lo menos 300 millones de pesos mensuales.

Se logró establecer el uso de la modalidad de taquilla de distribución a quienes solicitaban la sustancia y para evadir las autoridades contaban con el establecimiento de turnos de 8 horas para vigilar la zona. La investigación permitió descifrar el lenguaje con códigos para comunicarse como lo era:

  • Un pollo: equivalente a cien dosis
  • Medio pollo: cincuenta dosis
  • Cuarto de pollo: veinte dosis de bazuco
  • Una presa, torta o camisera representaba una dosis o bolsita de bazuco
  • Un niño: arma de fuego

Entre los capturados se encuentra el líder de la organización alias “Papi” quien es la conexión con otras estructuras y quien junto a otros 15 delincuentes le fue emitida medida de aseguramiento en centro carcelario.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.