Colombia mejoró su nivel de lectura

Sábado 16 de diciembre de 2017




Hacer de Colombia un país de lectores ha sido uno de los grandes retos del Ministerio de Cultura. Con el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’ en 2018 llegaremos a 210 nuevas bibliotecas entregadas.

En el último año del Gobierno Santos, se habrán adquirido y producido 2,5 millones de libros más, para alcanzar la meta de 20,2 millones de libros entregados en este periodo de Gobierno, muchos de ellos en espacios no convencionales. Esta cifra es muy positiva si se tiene en cuenta que en 2010 había en circulación solo 8 millones de libros.
"Hoy, con los niños, estamos cumpliendo la meta trazada al inicio de este Gobierno, aumentar de 1.9 libros leídos al año a 3.2: según la Encuesta de Consumo Cultural Dane 2016, los menores entre 5 y 11 años se leen 3.2 libros al año. Esto significa 667.000 niños colombianos que son nuevos lectores", manifestó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Como parte de este legado MinCultura deja al país la Red Nacional de Bibliotecas Públicas fortalecida. A hoy, el 88% de las 1.444 bibliotecas adscritas a la red están conectadas de manera eficiente a internet, a través de un proyecto propio de conectividad y la articulación y gestión con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y las administraciones locales. Además, 1.261 bibliotecas han sido dotadas y, formados sus bibliotecarios en Tecnologías para la información, gracias a la donación gestionada con la Fundación Bill y Melinda Gates.

También, para responder a las nuevas dinámicas de lectura, especialmente en las nuevas generaciones, el Ministerio ha desarrollado contenidos digitales como Maguaré y MaguaRED, dos plataformas digitales de cultura y primera infancia. Asimismo, ha digitalizado y producido un total de 94 mil recursos digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia, que incluyen libros antiguo y moderno, bibliotecas de autor, hemeroteca digital, mapas, fotografías y documentación música colombiana, incluyendo libros con contenidos de calidad como por ejemplo, ‘Historia de Colombia y sus oligarquías’, producción digital que tiene más de 230.000 visitas a menos de un año de su publicación.

A un año de la firma del Acuerdo de Paz, con una inversión de 2 millones de dólares, en 2017 se adquirieron e instalaron 20 bibliotecas públicas móviles en comunidades vecinas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, (antiguas zonas veredales) las cuales han recibido 92.568 visitas (con corte a 15 de agosto 2017) por parte de la comunidad.

Igualmente, se construyeron e instalaron 3 bibliotecas en zona de desminado: dos en Briceño (Antioquia) en el casco urbano, y en el corregimiento de Pueblo Nuevo, vereda El Orejón, y una en el municipio de Mesetas, Meta. Ahora, estas comunidades gozan de servicios bibliotecarios como sala de lectura, ludoteca y sala de informática e investigación.

Actualmente se encuentran en ejecución 3 bibliotecas en sistema de contenedores en El Retorno y en San José del Guaviare en el Centro Poblado El Capricho (Guaviare)y Mapiripán (Meta).

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.