Colombia ya cuenta con un archivo para su memoria histórica

Miércoles 8 de noviembre de 2017




Casi 80 años de historia en un portal. Colombia lanzó un sitio web que reúne 70.000 registros en audio e imágenes, incluidas las del conflicto armado que ha desangrado al país por medio siglo.

El Sistema de Medios Públicos de Colombia (RTVC) dio vida a su proyecto más ambicioso: “Señal Memoria”, que busca salvar del olvido un patrimonio público de 77 años.

El material sonoro data de 1940 y el audiovisual de 1954, cuando llegó la televisión a Colombia.

“También conservamos el material fílmico que se produjo desde los años 40, y un pequeño acervo fotográfico asociado” a la radio y la televisión públicas, agregó RTVC en su portal.

“Estamos convencidos de que la memoria es como un hilo que nos vincula y permite reconstruir esos lazos rotos”, expresó por su parte Tatiana Duplat, historiadora y directora de la propuesta, en el acto de lanzamiento.

Las cintas de audio y video fueron sometidas a un delicado proceso de conservación y digitalización. El archivo www.senalmemoria.co espera salvaguardar otros 180.000 registros.

El patrimonio incluye momentos que marcaron con fuego la historia de Colombia, como el asesinato del candidato liberal a la presidencia Jorge Eliécer Gaitán en 1948, que dio lugar al estallido de la violencia que ha azotado a Colombia desde entonces.

Además de historia y coyuntura política, el portal ofrece las colecciones: historia de los medios, cultura y sociedad, y Colombia y el mundo.

Después de medio siglo de enfrentamiento, el gobierno selló la paz con la guerrilla comunista de las Farc e intenta hacer lo propio con el Eln, un grupo guevarista.

Sin embargo, el narcotráfico, que hizo famoso a capos como el fallecido Pablo Escobar, sigue en auge y alimenta a varios grupos armados.

Tras el desarme de 7.000 combatientes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se convirtieron este año en partido político, mientras el Ejército de Liberación Nacional (Eln) negocia la paz en medio de una tregua temporal.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.