Duro debate contra la empresa de aseo de Soacha

Domingo 21 de octubre de 2018




Con el lema “No más Aseo Internacional”, se realizó en el teatro Sua de Soacha la sesión plenaria convocada por el concejo municipal en donde la constante fue la crítica e inconformidad de los más de 400 asistentes por las elevadas tarifas en el servicio. También se pidió no prorrogar el contrato a esta firma, el cual vence el 17 de marzo próximo.

debate-aseo-internacional-soacha-

Arengas, chiflidos, gritos y peticiones constantes para que Aseo Internacional salga de Soacha, fue la constante en el debate programado por el Concejo. La razón: el elevado cobro en las tarifas a buena parte de los usuarios, la falta de respuesta ante cientos de quejas y la intención de querer prorrogar el contrato por 20 años más.

Otro aspecto que recibió reiteradas críticas fue la ausencia del representante legal de la empresa, Alejandro Niño, quien no se hizo presente en el debate. Pero sin duda, los protagonistas fueron los usuarios, muchos de los cuales tuvieron la posibilidad de expresarse, previa inscripción ante la secretaría del Cabildo. Aquí el resumen de algunas intervenciones:

"En estos 7 años que llevo en Ciudad Verde, pasamos de pagar 8 mil a 35 mil pesos de aseo, lo cual es equivalente a un incremento del 400%. Ahora se limitan a percibir sus enormes cantidades de dinero y a llenar sus bolsillos, pero de continuar con el abuso de tarifas, los habitantes estaremos expuestos a una crisis y a aumentar la pobreza escondida en el macroproyecto”, dijo un residente de Ciudad Verde.

“Respeten mi municipio, respeten mi pueblo y respeten a los concejales. Ustedes creen que nosotros no sabemos quién es el dueño de Aseo Internacional y ahora nos quieren hacer comer el cuento que van a tener compasión con una comunidad pobre como la de Soacha. Es inaceptable que tengan a varios usuarios sin agua, entonces vamos a pedir la cancelación del contrato por incumplimiento de muchos puntos y a solicitar a la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico) revisar las tarifas para el municipio”, expresó Teresa de Jesús Mora, integrante de una Veeduría Ciudadana.

“En abril pasé la queja por desacuerdo en las tarifas de aseo por unidad residencial desocupada, y como no la acepté, no pude pagar mi servicio de agua y hoy estoy cumpliendo tres meses sin agua porque Aseo Internacional no ha autorizado pagar. A esta fecha el año pasado mi factura llegó por 119.700 pesos y hoy debo pagar 254.120 pesos, un incremento del 100%”, añadió Martha Argüello.

“Por qué carajos no está acá el representante legal para que pueda decir qué hacer con nosotros. Hay que tener varios proponentes y ese contrato no lo vamos a permitir, vamos a pelear para echar abajo eso; ese dinero que está llegando a las manos de ellos debe utilizarse para subsidiar a nuestro municipio”, sostuvo Alexandra Méndez.

“No estamos de acuerdo con el atraco tan vil que nos viene haciendo Aseo Internacional al imponernos las tarifas sin tener en cuenta a la comunidad. En Olivos somos 876 predios, cada uno paga un promedio de 80 mil pesos por aseo, eso da $70 millones, y si dividimos esos 80 mil en 24 viajes, cada uno nos cuesta $2.021.000. Otra cosa, tengo en mis manos recibos que han llegado por 400 mil y 600 mil pesos, entonces pido que se haga una licitación pública para sacar a esta empresa”, fueron las palabras de Alfonso Flórez, residente en Olivos.

“En 2016 nos llegaba el cobro por 16 mil pesos, en 2018 por 24 mil y vamos casi por los 30 mil pesos. ¿En qué momento la CRA autorizó un 56% de incremento? Aquí tengo un recibo de un usuario que pagó el mes pasado 613 mil pesos, y cuántos como él están pagado semejante suma, pero esto si no se ve reflejado en los subsidios. Ahora, el mes pasado en Olivos éramos estrato uno y por arte de magia nos subieron a estrato dos”, manifestó José Triana.

“Este pueblo se respeta y quiero solicitarle al Ministerio Público que se le den las garantías a los 19 concejales en caso de que haya que intervenir por la defensa del pueblo. El dueño de una empresa que no viene, no va a amenazar a nuestros concejales y a la comunidad. No más Aseo Internacional, las quejas son constantes y nosotros somos los que enriquecemos los bolsillos de esa empresa, entonces debe haber acompañamiento de la Personería, y en cuanto a la Contraloría, pido que haya la responsabilidad de un marco jurídico y una respuesta positiva a favor de la comunidad. Que se invite a la CRA y a la Superintendencia para que aclaren el tema”, sostuvo Carlos Espitia.

Y como ellos, la constante fue criticar duramente a Aseo Internacional por el elevado cobro en las tarifas del servicio y la petición para no prorrogar el contrato, teniendo en cuenta que vence el 17 de marzo de 2019, al tiempo que los asistentes al teatro pidieron al municipio abrir una licitación pública para que entre otra empresa a Soacha.

El ambiente en el teatro estuvo tan acalorado que cuando fueron a intervenir funcionarios de la empresa no les permitieron hacerlo, y aunque una directiva de Aseo Internacional intentó tomarse el micrófono, la gente la opacó con chiflidos y gritos.

Ante el señalamiento que hizo un funcionario de la empresa al Concejo por el tema de subsidios, el concejal Martin Peñuela aclaró que es responsabilidad del ejecutivo pasar el proyecto de acuerdo y cualquier modificación debe ser concertada, porque-según él- ningún cabildante puede presentar un proyecto de acuerdo que tenga inmerso recursos, “es autonomía del ejecutivo presentarlo y alguna modificación debe ser concertada”, sostuvo.

Al final y ya cuando el 90% de los asistentes habían abandonado el teatro, el concejal Luis Eduardo Chávez se “enfrascó” en una discusión con una de las funcionarios de Aseo Internacional.

“Hay un conducto regular y usted no puede venir a tomar el micrófono cuando quiera, si ustedes no aprovecharon en su momento y enviaron a unos delegados para desdibujar el tema, así no son las cosas”.

El cabildante cuestionó el hecho de que Aseo Internacional se haya escudado en que la invitación no llegó al representante legal. “Entonces los canales de comunicación no fluyen en su empresa. El Concejo los ha invitado no una, ni dos, sino en varias ocasiones y no han asistido. Mire por ejemplo la respuesta que me da el mismo Alejandro Niño, representante legal, quien me responde ante una petición que hice: “La asamblea general de accionistas de Aseo Internacional es un documento que hace parte del ámbito comercial y privado de la empresa”, cuando esto es una información pública y no me la dieron. En resumen, nos están robando a los soachunos y nos están metiendo la mano con estas tarifas tan altas”, puntualizó el concejal.

Finalmente, la funcionaria de Aseo Internacional habló ante unas 20 personas que se quedaron hasta el cierre del debate, y dijo.

“Quiero dejar claro que al Representante Legal de la empresa no le fue enviada citación, fue enviada al director comercial. Respecto a que en Soacha no hay libre competencia, eso no es cierto porque cualquier prestador puede venir. Aquí no se está amarrando ninguna prestación, el servicio está en libre competencia.

Como no nos fue posible en esta plenaria manifestarnos y responder las quejas, estamos dispuestos a hacerlo y por eso venimos a poner la cara. Los invitamos para que nos hagan llegar las quejas a la empresa con el fin de ser tramitadas por nosotros.

Para concluir, quiero dejar constancia que hemos hecho las cosas bien, no estamos ocultando nada. Nosotros tenemos un marco tarifario, y también vamos a pedir acompañamiento de las autoridades respectivas”.

JPEG - 65.3 KB
debate-aseo-internacional-soacha

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.