‘Glorias del fútbol’ comparten con estudiantes de la IE Las Villas

Jueves 31 de julio de 2014




Gracias a la invitación del profesor y exfutbolista Iván De Ávila, los estudiantes de las sedes Los Libertadores, Varón del Sol y El Porvenir de la Institución Educativa Las Villas, compartieron un rato de su jornada estudiantil con los exjugadores profesionales Francisco Whittingham López y Oswaldo ‘El Pelusa’ Hurtado, quienes militaron en equipos como Santa Fe, Millonarios y Nacional.

La idea del profesor De Ávila y los docentes de Educación Física de las diferentes sedes, es compartir con los estudiantes algunas s estrategias institucionales para que vean en el deporte, la parte artística y en el aprovechamiento del tiempo libre, la principal puerta de entrada a una vida digna.

“Con lo que pasó en el mundial hay un buen referente y obviamente está la motivación, aprovechamos esa coyuntura para poder invitar a algunos amigos del fútbol con los que hace más de 20 años compartí en equipos profesionales. Aunque la intención hoy era haber reunido a unos 8 personajes del fútbol, los compromisos impidieron que todos vinieran”, expresó el profesor Iván.

Sin embargo, las viejas glorias del Independiente Santa Fe, Francisco Whittingham López y el sooachuno Oswaldo ‘El Pelusa’ Hurtado, atendieron la invitación y desde muy temprano de este miércoles hicieron el recorrido pertinente. Inicialmente estuvieron en la sede Los Libertadores, luego en la antigua Fábrica (hoy Varón del Sol) y concluyeron en El Porvenir.

Lo que busca el profesor De Ávila es que los estudiantes escuchen la experiencia de vida de estas glorias del fútbol, que sepan que son personas de carne y hueso que lograron ponerse metas, que sufrieron, lucharon y que gracias a su esfuerzo, alcanzaron sus objetivos. “Es que cuando uno es disciplinado, está cerca de Dios, cuando uno se forma en valores, las cosas se dan por simple lógica”, replicó el docente.

Cuando los exfutbolistas arribaron a cada una de las sedes y fueron presentados, ninguno de los estudiantes los reconoció, simplemente porque no tienen referencia de ellos, ya que los dos se retiraron del fútbol en el año 2001, tal vez cuando muchos de los estudiantes apenas nacían. Sin embargo, al comenzar a hablar, a contar quiénes eran, cómo comenzaron, qué dificultades tuvieron para alcanzar sus sueños y en qué equipos jugaron, las cosas cambiaron.

Los Invitados

Francisco Whittingham López.

Comenzó a jugar fútbol a los 14 años en las divisiones menores del Independiente Santa Fe, después pasó a la selección Bogotá, selección Colombia prejuvenil, selección Bogotá sub 23 en la que quedó campeón nacional con el profe Basílico González. Posteriormente jugó en diferentes equipos como el Deportes Quindío, Independiente Santa Fe, Nacional y Medellín en Colombia, además estuvo en Venezuela, EEUU, Costa Rica y en el año 2001 terminó su carrera deportiva a nivel de competencia con Estudiantes de Mérida de Venezuela.

Posteriormente puso su propia escuela de fútbol con la cual duró diez años. En 2010 se vinculó a la Alcaldía de Cota para trabajar como director de deportivo de las escuelas de formación y hoy combina su actividad jugando fútbol en la parte de veteranos para mantener la salud y recordar viejos tiempos con muchos de sus excompañeros.

“Este recorrido por el colegio Las Villas me parece muy bueno porque estamos recordando y dándonos a conocer por muchos muchachos que pertenecen a las nuevas generaciones. Es un ejemplo de vida de la manera en la cual llegamos a cumplir la meta de ser jugadores profesionales, así que les digo a los estudiantes que no dejen sus metas ni sus sueños a un lado, hay que luchar por ellos para ser unas personas de bien en la sociedad ”, sostuvo Whittingham.

Oswaldo ‘El Pelusa’ Hurtado.

Nació en Soacha y comenzó su carrera deportiva en el Real Juventud que dirigía Jaime Uribe. Luego pasó a la selección Soacha, selección Cundinamarca, segunda división de Millonarios y Santa Fé, Selección Bogotá sub 23 y luego alcanzó su sueño de formar parte de clubes profesionales. Jugó en Santa Fe, Deportes Tolima, en Ecuador y estuvo cerca de diez años jugando en Venezuela en diferentes equipos, uno de ellos fue Monagas Sport, dirigido por Radamel Falcao, padre de Radamel Falcao García.

Se retiró al comenzar el año 2002 y hoy participa en equipos amateur con el fin de seguir esa huella motora que deja fútbol. Actualmente trabaja con el Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha, en escuelas de formación deportiva en fútbol.

“Lo que estamos es persuadiendo a los muchachos para que aprovechen adecuadamente el tiempo libre y más adelante puedan participar en los diferentes deportes, más concretamente en el fútbol. Me llama la atención que los estudiantes escuchan muy plácidamente, es una generación que coloca atención, y eso es muy bueno. Ojalá lo que nosotros digamos se les quede y lo aprovechen, pues uno les hace el recuento del historial deportivo nuestro, tanto nacional como internacionalmente”, puntualizó el ‘Pelusa’ Hurtado.

Lo cierto es que los dos exfutbolistas lograron el objetivo y llamaron la atención de las nuevas generaciones, quienes se mostraron inquietos por conocer más de ellos. Terminadas las charlas, tanto Pacho Whittingham como el ‘Pelusa’ Hurtado firmaron autógrafos, se tomaron fotografías y estuvieron rodeados por los estudiantes de la IE Las Villas.

“Esto es una alternativa para que como maestros no siempre estemos con la represión, sino que ellos también entiendan que buscamos diferentes estrategias. Ojalá los entes deportivos, tanto nacionales, departamentales y municipales, aprovechen estos espacios para coger glorias del deporte, traerlos y que nos compartan su experiencia, sus sueños, expectativas y dificultades”, concluyó el profesor Iván De Ávila.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.