Aún hay cupos disponibles en colegios públicos de Cundinamarca

Jueves 28 de diciembre de 2017




Se realizó el lanzamiento de la campaña ‘Cundinamarca una escuela feliz. Unidos matriculamos más. ¡Todos a la escuela!’, con la que el gobierno departamental busca ampliar la cobertura educativa y garantizar la vinculación y permanencia de todos los niños en el sistema educativo.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), el 2017 termina con una matrícula oficial de 235.811 estudiantes registrados en las 283 instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento. Para el 2018 se han proyectado 243.126 cupos, de los cuales han sido utilizados solo 49.038, por lo que aún quedan 194.088 cupos por proveer.

“Hoy nos congrega un propósito muy importante y es presentar a ustedes esta iniciativa, con la cual esperamos que toda la comunidad educativa cundinamarquesa, y de manera muy especial los padres de familia y acudientes, conozcan el proceso de matrícula en el departamento para que todos los niños y los jóvenes ingresen al sistema educativo”, afirmó Édgar Excelino Mayorga, director de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación de Cundinamarca.

El total de la oferta de cupos en la zona rural es de 99.661, de los cuales se han matriculado hasta hoy 20.499 estudiantes y quedan disponibles 79.162. En el área urbana, la oferta es de 143.465 cupos y se han matriculado hasta hoy 28.539 alumnos, quedando 114.926 cupos por proveer.

“El propósito es que para el año 2018 cubramos el total de la proyección de cupos de las instituciones educativas, lo que significa que nuestra tarea debe centrarse en motivar a la comunidad educativa para que los niños, niñas y jóvenes cundinamarqueses se matriculen en los 194.088 cupos que aún quedan disponibles”, puntualizó Mayorga.

Ingresar al sistema educativo es muy sencillo: el padre de familia o acudiente debe dirigirse a la institución educativa más cercana al lugar de residencia, allí realiza la inscripción del estudiante y presenta la documentación requerida para legalizar la matrícula (documento de identidad válido, certificados de escolaridad, notas del último año aprobado). En caso de tener dificultades con la asignación del cupo puede comunicarse con la Secretaría de Educación municipal y la Secretaría de Educación de Cundinamarca - Dirección de Cobertura Educativa.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.