Un año sin Pedro Julio, el amigo, docente, exnotario y líder político que dejó una huella imborrable en Soacha

Pocos hombres han hecho tanta historia en Soacha e incidido en la vida política y social del municipio, como Pedro Julio Sánchez. Amigo de sus amigos, guía y mentor que dio ejemplo de servicio, emprendimiento y liderazgo.

Pedro Julio Sánchez Vásquez nació en Soacha en el año 1940 y desde niño mostró su gran capacidad de liderazgo y servicio. 

Estudió el bachillerato en el Colegio Bolívar de Soacha en donde conoció al rector, padre Cándido López, quien luego fuera su gestor y formador político y espiritual. En esta institución privada se inició como docente y luego se desempeñó como rector de la jornada nocturna.

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, se graduó como Doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales en la misma universidad.

Fue concejal de Soacha entre 1979 y 1989, diputado de la Asamblea de Cundinamarca desde 1982 hasta 1.990 y notario del municipio por 9 años. De filiación política Liberal, se convirtió en uno de los mayores líderes de la década del 80 y parte de los 90; por esa época fue gestor del Nuevo Liberalismo, de la mano de su amigo y jefe político Luis Carlos Galán Sarmiento; incluso fue quien fundó este movimiento en Soacha.

Junto a su sobrino Julio César Peñaloza, acompañó a su amigo Luis Carlos Galán hasta el último día de su vida, con el que defendieron, con convicción, sus ideas y pensamientos. Precisamente, Pedro Julio fue testigo de la fatídica noche del 18 de agosto de 1.989 cuando sicarios del narcotráfico asesinaron al caudillo y político en el parque de Soacha, incluso ese día prestó su camioneta personal para desplazarlo por las calles del municipio.

Siendo doctor en derecho y con una gran trayectoria política, el 27 de agosto de 1993 se posesionó ante el ministro de Justicia, Andrés González, como Notario Segundo del círculo de Soacha, cargo que ejerció hasta el 6 de marzo de 2002.

Después de dejar la Notaría Segunda de Soacha, Pedro Julio Sánchez empezó a mermar su presencia en la vida política y social del municipio, aunque continuó vigente por muchos años.

El 29 de noviembre de 2015, el Concejo de Soacha lo condecoró en el Día de la Soachunidad, entregándole la medalla del Dios Varón como ciudadano ejemplar del municipio. Y no era para menos reconocer la labor que en vida hizo Pedro Julio Sánchez, el mismo que pasó sus primeros años de vida bajo la crianza de la abuela Nicolasa y el abuelo Luis, junto a sus hermanos, Tulia, Lucrecia, Donatila, Efraín, Francisco, José, Julio y María, quienes luego permitieron que alcanzara su sueño de ser profesional.

Pedro Julio era amigo de sus amigos, muchos de los cuales lo acompañaron desde su época de estudiante en el colegio Bolívar de Soacha. Ernesto Alfonso, Orlando Casas, Evelio Caipa, Jorge Cuellar, Álvaro Ávila, Víctor Urrego, Ramiro Gómez, Enrique Ramírez, Chucho Mayorga, Alejandro Monroy, Memo Ramírez, Antonio Peñaloza Vásquez, Guillermo Pérez Barrero y muchos otros se formaron y surgieron como líderes de su comunidad.

Los años avanzaron y con el paso del tiempo la salud de Pedro Julio se fue deteriorando, pero en su vivienda se dedicó a hacer algunos escritos, como un libro, producto de año y medio de memorias e investigaciones que realizó en los anales del Concejo Municipal.

Durante sus años de vida se caracterizó por su entrega al trabajo, liderazgo, emprendimiento y voluntad de servicio. Fue ejemplo de compromiso, dedicación y perseverancia para alcanzar no solo sus sueños, sino los de muchos amigos, familiares y conocidos porque siempre compartió su conocimiento y experiencia.

Pedro Julio fue un hombre lleno de valores, principios, generosidad, humildad y con un gran don de servicio. El cumplimiento a la palabra empeñada y el desapego de lo material eran su principal regla, y su pensamiento liberal y progresista, su filosofía.

Y aunque el pasado 11 de junio de 2021 su vida se apagó, su pensamiento, ideales y gran servicio a la comunidad quedaron como una huella imborrable entre familiares, amigos y conocidos, en su amada Soacha, la ciudad que llevó en el corazón hasta el último día de su existencia.

Hoy, más que con tristeza, recordamos el legado de Pedro Julio Sánchez, el hombre, el familiar, amigo, líder, mentor y referente, una persona que le dio todo a su municipio natal, un ser humano ejemplar, un caballero, decente, lleno de valores y guía para muchos, especialmente para las nuevas generaciones.

A propósito de su primer aniversario de fallecido, este viernes 10 de junio de 2022, se realizará una eucaristía para recordar su memoria, en la iglesia San Bernardino de Soacha, a las 6:00 p.m.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp