‘El gol’ que la Concesión le está metiendo a Soacha con la obra Transmilenio
Además de los evidentes retrasos y las múltiples dificultades que se han generado con la ejecución de esta importante obra para la ciudad, los habitantes de Soacha ven cómo la Concesión Autopista Bogotá Girardot (CABG) se sigue burlando de ellos, esta vez con la construcción de los puentes peatonales en la Autopista sur.
Cabe recordar que el 23 de julio de 2010, en una audiencia pública realizada en el Teatro Sua que contó con la participación de la Contraloría General de la República, tanto la CABG como el INCO (Instituto Nacional de Concesiones), aseguraron que para marzo de este año se tendría completamente terminada y al servicio de los soachunos la primera fase de Transmilenio, esto incluyendo los puentes peatonales y vehiculares, que de acuerdo a lo explicado ese día tendrían las mismas características de los instalados en las troncales del sistema de transporte masivo en Bogotá.
Sin embargo, lo que se ha visto en Soacha es todo lo contrario, empezando con el hecho de que los puentes viejos y obsoletos no fueron demolidos para construir unos nuevos, sino adecuados o modificados, tal como está pasando con el puente de Quintanares/León XIII, por citar sólo un ejemplo. De lo anterior se entiende también que como no fueron demolidos, las estructuras adicionales no son metálicas sino de concreto, haciendo que los trabajos tarden más tiempo y se gasten más recursos del erario público municipal para su ejecución, sin dejar atrás que de acuerdo a lo manifestado por la misma comunidad, no se está cumpliendo con el mínimo de requerimientos técnicos para garantizar la libre movilidad de los peatones:
“Es lamentable la situación, no se puede aceptar que una obra de 3.5 km lleve tanto tiempo en ejecución, no se puede tolerar que a Soacha la tengan discriminada de esa forma. Esos puentes no cumplen en lo más mínimo los requerimientos técnicos básicos, porque se supone que deberían ser como los de Bogotá, Barranquilla, Cali o Pereira, pero no, simplemente porque somos de Soacha, vienen y nos hacen lo peor. En la actualidad es poca la gente que transita por esas estructuras, pero nada más es cuestión de esperar a que empiece a circular con mucha afluencia para que ese puente colapse. Sólo un ejemplo, las bajadas deben ser mínimo de dos metros y acá las tenemos de 1.50, aunque descaradamente la Concesión argumenta que con ese diseño es más fácil hacerles mantenimiento, pero lo cierto es que esos son puros cuentos de estos señores”, explicó Rafael Rodríguez, Presidente de la JAC de Nuevo Colón.
Para tener en cuenta, en la mencionada audiencia de julio de 2010, el INCO aseguró que después de esa fecha iban a empezar con la construcción del puente vehicular de la AV. Terreros, pero como se ve en la Autopista sur, esta es la hora en la que ni siquiera se ha puesto una piedra, a pesar de que en ese entonces se manifestó que ya estaban listos los recursos para ello. No obstante lo que la gente más reclama hoy son unos puentes peatonales de calidad, prácticos y estéticamente bien presentados.
“Ese puente es una ‘chambonada’ de la Concesión, lo único que hicieron fue reformar esa estructura vieja, cuando se supone que lo que debieron hacer era demolerla para construir una nueva, como las que se pueden ver en Bogotá, donde sí hay puentes modernos y elegantes. Acá como somos de Soacha, simplemente medio arreglaron lo que estaba y ya, con eso nos engañaron”, agregó Orlando Cruz, habitante de Soacha.
“La verdad esa obra es algo muy mediocre y mal hecho, si desde ahora se ve que el puente es insuficiente para atender la demanda de peatones, ¿cómo será cuando empiece a funcionar el Transmilenio? Creo que como habitantes de Soacha nos merecemos algo mucho mejor, algo bien hecho y no esta chambonada que lo único que da es vergüenza”, expresó José Vargas.
“No encuentro ninguna disculpa para que a estas alturas la obra esté en ese estado, lo claro es que ese puente y todos los demás que están haciendo están muy mal hechos, y por si fuera poco han tenido una demora excesiva en su construcción. Esto debió haber sido entregado hace mucho tiempo, le están tomando el pelo a la ciudadanía”, dijo Régulo Cortés, usuarios del transporte.
Aunque las autoridades aseguran que la Fase I de Transmilenio en Soacha estaría funcionando en diciembre de 2012, lo cierto es que las actuales circunstancias indican lo contrario, dando a entender que la espera será mucho más larga, si se tiene en cuenta que hace unos días el Alcalde electo Juan Carlos Nemocón manifestó que como van las cosas, la habilitación del sistema sólo se vería en el segundo año se su mandato.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp