Alcalde Martínez deja en marcha grandes Megaobras para el progreso de Soacha

Si bies es cierto la administración del alcalde José Ernesto Martínez no alcanzó a entregar las 23 megaobras que se propuso inicialmente en su plan de gobierno, muchas quedan debidamente financiadas y en marcha para que el próximo mandatario las concluya y las convierta en realidad.


CDI_Torrentes_Soacha
CDI_Torrentes_Soacha

Al concluir su periodo de gobierno el alcalde reconoce que fue demasiado ambicioso al apostarle a 23 megaobras para la ciudad, más cuando el presupuesto de Soacha es tan limitado.

“Recordemos que el Plan de desarrollo requería unos dos billones y medio de pesos para poderlo ejecutar plenamente, mientras el recurso de Soacha escasamente llegaba al medio billón de pesos. Sin embargo hicimos un gran esfuerzo en crecer con nuestras propias finanzas, en hacer gestión con organismos estatales del orden nacional y departamental, incluso de carácter internacional y entramos en el camino de las megaobras que se propuso esta administración y que por momentos parecían un sueño; no obstante se fueron convirtiendo en realidad, aunque el tiempo se redujo y las circunstancias no ayudaron, razón por la cual muchas de estas sólo quedan cimentadas”, explicó el mandatario.

Cámaras de video. Quedan contratadas en su primera fase 137 cámaras de seguridad con una inversión de cinco mil millones de pesos, más un número importante a través de un programa promovido por la Federación Colombiana de Municipios.

Transmilenio. Si bien es cierto el sistema no alcanzó a entrar en funcionamiento, vale la pena recordar que fue esta administración la que destrabó el proyecto y abrió todas las condiciones para la construcción de la troncal. La entrega de la primera fase depende únicamente de la terminación de los colectores e interceptores por parte de la EAAB, obras que deben comenzar en enero y que tienen una duración de nueve meses.

Semaforización. Queda un convenio suscrito con la Universidad Distrital para la semaforización de la ciudad, en una primera fase.

Ciudadelas educativas. Esta administración le apostó a seis Megacolegios, de los cuales uno queda terminado, dos en proceso de ejecución y los otros tres debidamente financiados para construirse el próximo año.

San Mateo . Está totalmente contratado y financiado con recursos que aportan el Ministerio de Educación y el municipio. Se aspira que a mediados del año entrante esté totalmente terminado. Es un proyecto de 12 mil millones de pesos, de los cuales el municipio aportó dos mil y el lote, el resto lo hizo el Ministerio; tendrá capacidad para 1440 estudiantes en jornada única. El operador será el Minuto de Dios.

Las Villas . Está financiado completamente y ahora se le apuesta a terminar la sede de bachillerato ubicada en la calle 13 con carrera primera, la cual tendrá capacidad para más de dos mil estudiantes. El actual edificio será demolido para construir la sede de primaria. La licitación se adjudicó la semana pasada y las obras comenzarán la primera semana de enero. La inversión es de unos 12.500 millones de pesos.

Cazucá . El lote ya está listo y se dejan parte de los recursos para su construcción, que se elevaría a unos 4.500 millones de pesos.

Ciudad Verde . Está a punto de terminar la primera fase y actualmente ya está en proceso de matrículas.

Ciudadela Sucre . Actualmente ya está disponible el lote de terreno y se dejan los recursos para construirlo.

Deportes. El objetivo principal fue fortalecer la infraestructura deportiva, reflejada en la construcción de escenarios como parques barriales y grandes polideportivos.

Compartir . Aunque no se alcanzó a entregar debido a atrasos propios del invierno, se estima que a mediados de enero debe quedar listo. Consta de tres canchas múltiples, parque infantil, cerramiento total, cancha sintética de fútbol e iluminación.

Tibanica . Es un campo con gradas que se remodeló totalmente y que sólo queda pendiente de iluminación.

Polideportivo comuna seis . Ya se terminó la primera fase (canchas al aire libre, zona verde, pista). Queda en Coldeportes el proyectó para la financiación de la unidad acuática.

Acueducto y Alcantarillado. Queda la inversión del Plan Carrasquilla que es un crédito que se adquirió por 18 mil millones de pesos para llegar a sectores como León XIII, Olivares, Olivos, Pablo VI y Ciudadela Sucre. Se dejan los estudios, diseños y presupuestos debidamente preparados.

Arreglo y pavimentación de vías. Esta administración deja abierto el camino para recuperar la carrera 8 en León XIII y el espacio público y los andenes de las cras 13 y 9 de la comuna uno.

Adulto Mayor. Quedan en proceso varios Hogares para el Adulto Mayor. Uno en León XIII y otro en comuna seis.

Jardines infantiles. Se entrega terminado y en funcionamiento el de Quintas de la Laguna, en proceso de construcción el del barrio León XIII, con recursos el del barrio Altico a través de una cooperación internacional, y financiado el de San Mateo, dentro del complejo de la ciudadela educativa.

Subestaciones de Policía. Todas las seis subestaciones propuestas inicialmente quedan con sus lotes debidamente adjudicados y entregados a la Policía Nacional. En este momento hay una en proceso de construcción que es la de Compartir, las demás quedan para ser financiadas con el esfuerzo de la próxima administración. Adicionalmente queda un convenio en donde la Policía Nacional debe financiar dos de estas subestaciones, el Ministerio de Defensa otras dos, el municipio una y la gobernación una.

Ver parte uno: 6091

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp