Falta de Morgue amenaza la salud pública de Soacha

Un llamado de alerta hizo a las autoridades de Soacha el director de la seccional Cundinamarca de Medicina Legal, Hans Cristian Dworschak Lozano, quien le advirtió al alcalde Juan Carlos Nemocón que de no habilitarse en el corto plazo una morgue en la ciudad, los cadáveres podrían quedar a la deriva y generarse un problema de salud pública.


Dworschak Lozano aseguró que el número de cadáveres que salen de Soacha superan al de capitales como Montería y San José del Guaviare, con el agravante que hay que transportarlos a Bogotá y en el solo desplazamiento se pierden fácilmente unas cuatro horas diarias.

La advertencia se hizo ante el cierre de la morgue que funcionaba en el cementerio de Soacha, en agosto de 2009, y luego del plan de contingencia pactado entre el municipio y el Distrito, para que los cadáveres de Soacha fueran atendidos en una sala anexa de la morgue de Bogotá. No obstante han pasado cerca de dos años y medio, y la situación sigue igual.

Según el director de la seccional Cundinamarca del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en este momento Soacha es el municipio que más autopsias medico legales realiza en el departamento. “Aproximadamente unas 400 anuales, pero hay picos de semanas en las que podemos hacer 12 o 15 sólo de Soacha. Esta cifra supera a la registrada en los 13 municipios de la sabana, es más de las que se hacen en muchas capitales de departamento y desgraciadamente no hay un sitio dónde realizarlas. Bogotá ha venido en aumento en la práctica de autopsias y cada día Soacha está más restringida en cuanto a espacio para la realización de éstas”, reveló.

Para el director seccional, el problema es que no hay un sitio acondicionado en Soacha y la policía judicial se ha visto terriblemente perjudicada porque muchas veces no tienen cómo transportar los cadáveres hasta Bogotá, debido a que ellos tienen otras responsabilidades. “Por ejemplo un cuerpo fácilmente puede tener inspección a las 8am, pero por todos estos problemas se termina llevando a la capital en horas de la tarde o en la noche y la necropsia se le practica hasta el otro día. Eso además genera el desplazamiento de las familias que, tras de que tienen una situación difícil en ese momento por tener un familiar muerto en circunstancias violentas, les toca desplazarse a Bogotá y luego de que las funerarias se aprovechan y les cobran todos los servicios, tienen que pagar la vuelta al municipio”.

Pero la advertencia va más allá. La contingencia lleva alrededor de dos años y medio, y en cualquier momento Bogotá puede negarse a seguir prestándole a Soacha el espacio en la sede de Medicina Legal para la realización de las necropsias.

“Podemos esperar a que Bogotá nos diga que no recibe más cuerpos de Soacha, entonces qué hacer con los 400 cadáveres, si el hospital Mario Gaitán se ha caracterizado toda la vida por su poca colaboración con la Policía Judicial, viendo que es una obligación, y el Cardiovascular nos pide en contraprestación que les dictemos talleres y capacitaciones”.

Para el Dr. Hans, y amparado en la Ley 9 de 1979, tanto los cementerios como los hospitales deben contar con su morgue, pero en Soacha ninguno cumple con este requisito, motivo que tiene al municipio al borde de enfrentar un problema de salud pública, teniendo en cuenta el alto número de cadáveres que semanalmente deben ir a necropsias.

Otro de los problemas que enfrenta Medicina Legal de Bogotá es que muchos cadáveres del municipio, que quedan como identificados no reclamados, tienen que permanecer en las neveras del instituto hasta tres y cuatro meses porque el convenio que se firmó con la alcaldía no permite devolverlos.

Pero además del problema que el municipio enfrenta por la falta de morgue, se le suma el escaso personal clínico especializado en atender casos de muertes y accidentes.

“Soacha tiene sólo tres médicos y ya no están dando a basto de estar atendiendo los dictámenes acá y yéndose para Bogotá a hacer necropsias porque se pierde un día completo, descuidando totalmente los demás casos que se presentan en el municipio”, advirtió el Dr. Dworschak.

Lo cierto es que el director seccional de Medicina Legal lanzó esta alerta al municipio, la cual tendrá que ser atendida en el tiempo inmediato, o de lo contrario la ciudad se verá enfrentada a un gravísimo problema de salud pública, teniendo en cuenta que hay días que resultan hasta 15 cadáveres para enviarlos a necropsia, y en Soacha no hay luces aún que permitan contar con un espacio adecuado para atender estos procedimientos.

Espere mañana la segunda parte de esta delicada denuncia que hizo el director seccional Cundinamarca del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Hans Cristian Dworschak Lozano.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp