Cursos preuniversitarios gratuitos para la comunidad de Soacha
A través de la Plataforma Juvenil de Suacha, un grupo de jóvenes estudiantes de las tres principales universidades públicas de Bogotá están liderando una convocatoria para que todo aquel que desee ingresar a alguna de estas instituciones, pueda capacitarse y prepararse para afrontar la compleja prueba de admisión a cada centro de educación superior.
La idea es poder prestar un servicio social y orientar a los aspirantes acerca de la estructura y la metodología aplicada en los exámenes de admisión que se realizan en las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital, para lo cual se cuenta con la experiencia y la formación académica de quienes ya han tenido la oportunidad de presentar y aprobar dicha prueba.
“Los talleres están dirigidos a toda persona que tenga el anhelo de ingresar a la educación universitaria pública, porque desafortunadamente en Soacha sólo contamos con una institución de este tipo que no alcanza a cubrir toda la demanda que hay en el municipio. La iniciativa surge con un grupo de compañeros de Bogotá, con quienes estamos desarrollando desde hace año y medio un curso preuniversitario gratuito, enfocado especialmente hacia el ingreso a las universidades Nacional, Distrital y Pedagógica, que son las principales universidades públicas que hay en Bogotá”, explicó Santiago Páez, Estudiante de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Plataforma Juvenil de Suacha.
Páez explicó que la idea de hacer este proceso en Soacha, es que si bien hay jóvenes que no tienen recursos para poder suplir un transporte hasta Bogotá a fin de participar en un curso similar, por lo menos puedan asistir a un salón comunal o a cualquier otro espacio, donde va a haber una persona que los asesorará en las dudas de carácter académico y metodológico que existan frente al examen, al igual que si ya han afrontado la prueba y no han logrado ingresar a alguna de las universidades.
Las sesiones son totalmente gratuitas y estarán a cargo de estudiantes o personas que estén al interior de las instituciones, hayan tenido la oportunidad de presentar la prueba y conozcan cómo es su estructura, para que tengan la capacidad de aportar al proceso.
“Recibimos personas desde los 18 hasta los 40 años, que van a estar de frente con personal experimentado en el examen y en cada área, algunos de ellos pertenecen a universidades privadas. Vamos a organizar grupos de trabajo, pues la idea es contar con un grupo de estudiantes y de colaboradores.
Como no hay un horario fijo porque hay muchas personas que tienen clase o compromisos laborales, se busca que en un espacio virtual les vayamos diciendo cuál es la programación de la semana, para que el proceso no se vuelva conflictivo y sea de fácil acceso. Próximamente vamos a dejar un comunicado en distintas áreas para ultimar los detalles de la convocatoria y los pasos que deben seguir los interesados para poder participar. En unos 20 días se dará inicio al proceso con los dos grupos mencionados, con los cuales estaremos en la Plaza Principal de Soacha para tomar sus datos y hacer una especie de censo, en busca de determinar cuántas personas son, a qué carrera se van a presentar y el método a aplicar”, concluyó Páez.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp