Avanza el paro de transporte en Soacha, Transmilenio funciona con normalidad
Este martes 31 de enero el municipio amaneció sin el servicio de buses y colectivos por la autopista Sur a raíz del paro de transporte en Soacha.
Muy pocos buses y colectivos salieron a prestar el servicio, lo que ha impedido que miles de soachunos se puedan desplazar hacia sus lugares de trabajo o estudio en Bogotá.
“Yo estoy desde las 4:30 a.m. y no he podido coger transporte, por ahí cada 10 minutos pasa un colectivo, pero no lo recogen a uno porque van demasiado llenos. Tenía que entrar a las 7:00 a.m., y no sé qué hacer”, relató una usuaria del transporte en Soacha.
Y como ella, miles de usuarios siguen esperando que alguien los lleve hasta Bogotá. Muchos optaron por ingresar a una estación e irse hasta determinado punto en Transmilenio, así le toque pagar doble pasaje.
El paro se originó en el Decreto 024 del 27 de enero de 2023 expedido por la Alcaldía de Soacha, donde se establece una tarifa de $2.100 pesos entre el municipio y la capital, es decir, la misma del año pasado, medida que rige sólo para las empresas urbanas adscritas al convenio interadministrativo con el distrito.
Por el otro lado están las empresas de operación nacional, las cuales ya establecieron una tarifa de $2.500, teniendo en cuenta que a estas las rige una Resolución del Ministerio de Transporte y tienen libertad de tarifas.
Pero las dos tarifas en el corredor Soacha-Bogotá ha confundido a los usuarios, por eso las empresas, tanto urbanas como nacionales, exigen unidad en el cobro.
En la tarde del lunes se intentó que la Secretaría de Movilidad de Soacha modificara el decreto, pero no se logró, motivo por el cual las empresas de transporte decidieron parar este martes.
A esta hora el paro se mantiene y si bien el servicio de Transmilenio se presta normalmente, quienes acuden a diario a los colectivos y buses, no han podido desplazarse.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp