Ofrecieron un camión por internet y secuestraron a las víctimas. Así capturaron a dos delincuentes en Cundinamarca
Uniformados del Gaula capturaron a dos delincuentes en Cundinamarca, luego de retener a 2 posibles compradores de un camión que ofrecieron por internet.
Gracias a información oportuna recibida por policías del Gaula Cundinamarca, donde informaban el secuestro y extorsión de dos ciudadanos en el municipio de Facatativá, se adelantó un operativo que permitió la liberación de una pareja de esposos y la captura en flagrancia de dos personas (una de nacionalidad colombiana y otra venezolana) por los delitos de secuestro extorsivo, hurto agravado y porte ilegal de armas fuego.
Los delincuentes ofrecían mediante anuncios en redes sociales la venta de un camión tipo NPR; las personas afectadas fueron citadas en unas coordenadas apartadas en zona rural del municipio de Facatativá, y al momento de llegar las amenazaron con arma de fuego, las amordazaron y las retuvieron contra su voluntad.
Con las personas en su poder, los delincuentes contactan a la familia para hacer una exigencia de más de 120 millones de pesos por su liberación. De manera inmediata y oportuna, los familiares de la víctima se comunican a la línea telefónica 165 del Gaula de la Policía Nacional y ponen en conocimiento el delito.
La pronta actuación del Gaula, con apoyo de uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de municipios de la zona, se activa un plan candado, de búsqueda y ubicación de estas personas, mediante herramientas tecnológicas, lo que permitió la captura de dos delincuentes en Cundinamarca y la liberación de las víctimas.
En este procedimiento se incautó un arma de fuego tipo pistola (traumática), 6 cartuchos (munición traumática), 1 celular, y se recuperó el vehículo de las víctimas. Frente al secuestro extorsivo bajo la modalidad de engaño, es importante que la ciudadanía ponga en práctica estas recomendaciones:
• Al momento de transacciones comerciales, verifique la veracidad de la información, contrastando datos y solicite antecedentes. De igual forma, nunca acceder a encuentros en zonas despobladas, de preferencia hacerlo cerca de estaciones de policía.
• Puede ser una buena opción llevar activo el GPS del celular o activar la opción: «buscar mi celular» y siempre indicar a sus familiares, el lugar y la hora exacto al que ha sido citado.
• En caso de recibir llamadas debido a que el delito ya está consumado, lo que se debe hacer es conservar la calma, poner en conocimiento a las autoridades y seguir las recomendaciones que la autoridad judicial le pueda brindar.
Por último, no consigne, no haga ningún tipo de pago, no entre en pánico y simplemente diríjase a cualquier CAI, o llame inmediatamente a la línea telefónica 165 del Gaula de la Policía Nacional; Yo no pago, Yo denuncio.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp