Así será la nueva avenida Ciudad de Cali que conectará a Soacha con Bogotá

El tramo entre límites con Soacha y la avenida Manuel Cepeda Vargas o Troncal de las Américas ya tiene un avance del 21.43% en una longitud de 7,4 kilómetros.

Con una inversión de más de 700.000 millones de pesos, la avenida Ciudad de Cali será una de las megaobras más importante de la ciudad diseñada con más vías, ciclorrutas, espacio público, zonas verdes y redes peatonales.

Este proyecto que inicia en el límite con el municipio de Soacha y termina en la avenida Manuel Cepeda Vargas o Troncal de las Américas, tendrá una longitud de 7,4 kilómetros. Contempla el desarrollo de ocho estaciones (6 nuevas y 2 ajustadas); una conexión operacional con la Troncal Américas; una conexión Intermodal con la primera línea de Metro de Bogotá; una glorieta elevada y una pasarela peatonal.

La avenida permitirá optimizar la prestación del servicio público y la reducción de tiempos en los trayectos, gracias a la conexión directa que tendrá con la avenida Villavicencio por donde va a pasar la primera línea del Metro de Bogotá.

“Con este proyecto estamos generando grandes obras, por ejemplo: un intercambiador para el sistema TransMilenio a desnivel a la altura de la avenida Ciudad de Cali con la avenida Manuel Cepeda Vargas”, destacó Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano IDU.

Además, la nueva avenida Ciudad de Cali que conectará a Soacha con Bogotá, contará con 137.897 metros cuadrados de nuevo espacio público, 75.212 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y la plantación de 748 nuevos árboles. Al terminar el proyecto más de 994 árboles y 6.101 metros cuadrados nuevos de jardinería le darán color y vida a este corredor vial.

Movilidad multimodal, incluyente y sostenible

Adicionalmente, el proyecto implementará 9 tipologías del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible- SUDS, en el que se construirán alcorques inundables, los cuales permitirán gestionar de manera sostenible el volumen de escorrentía o caudal de agua que se genera en el proyecto durante los eventos de lluvia, complementando así la operación del sistema de alcantarillado convencional.

Esta nueva infraestructura de drenaje aportará beneficios ambientales y sociales al área intervenida, como: disminuir la probabilidad de encharcamientos, mejorar la calidad del agua de escorrentía, generar amenidad, urbanismo y paisajismo, regular el efecto isla de calor, promover espacios verdes para la conservación de fauna silvestre e impactar positivamente la calidad del aire, entre otros.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp