¿Gestión del riesgo municipal, si hace gestión?
Por Natalia Moreno
Después de la reunión que se dio con lideresas y líderes de la comuna 4 y 5 del municipio, debo expresar mi profunda preocupación por la demora en atender un riesgo de deslizamiento en Soacha durante la oleada invernal.
La gestión del riesgo implica la identificación, evaluación y mitigación de los riesgos naturales y antrópicos que pueden poner en peligro la vida, el lugar de residencia y el medio ambiente.
En el caso específico de Soacha, es alarmante que se haya demorado tanto en atender un riesgo de deslizamiento, ya que esto podría poner en peligro la vida de las personas que viven en la zona afectada. Es importante recordar que los deslizamientos pueden ser catastróficos y causar daños materiales y humanos irreparables.
Desafortunadamente la percepción es que gestión del riesgo municipal no actuó de forma urgente, el funcionario Miguel Guillén de gestión del riesgo no tiene el porcentaje claro de cuánto esta caracterizado el municipio, pero sí gestionaron ayudas hace 20 días, 120 mercados que fueron entregados en bomberos Soacha; no fue clara la distribución de estas ayudas, o cómo se priorizaron las ayudas sin tener clara y completa la caracterización.
Es inadmisible que la gestión del Riesgo municipal tenga conciencia en la falta de capacidad para ejecutar la caracterización, pero no haya solicitado apoyo a gestión del riesgo departamental según las palabras de Ximena Galvis, subdirectora de manejo de la unidad de gestión del riesgo de Cundinamarca.
Es claro que no existe una coordinación entre lo municipal y departamental, después de varios días donde familias en varios barrios de la comuna 4 no tienen vivienda porque están en eminente riesgo en ser derrumbadas por el deslizamiento de tierras.
Esta mala articulación se debe al descuido y poca acción del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, recordando que la declaración de un municipio en calamidad pública, la Ley 1523 establece que es el alcalde del municipio quien tiene la facultad de solicitar la declaración de calamidad pública, previa evaluación de los riesgos por parte de las autoridades competentes.
Esperamos que se dé cumplimiento a los acuerdos por parte de la unidad de riesgo municipal y es terminar la caracterización de los barrios de la comuna 4 este fin de semana para que asimismo la otra semana se esté declarando el municipio en calamidad pública, compromiso que adquirió luego que más de 50 líderes y lideras de 10 barrios de la comuna 4 se movilizaron para exigirle la declaración de calamidad pública, donde se comprueba que la movilización pacifica es la forma para exigir los derechos.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp