Denuncian atropellos del alcalde de Soacha contra los vendedores de la plaza de mercado
Personas de la tercera edad, mujeres cabeza de familia y algunos con enfermedades, denunciaron atropellos de la alcaldía y la Policía. Saldarriaga cerró a la fuerza este espacio tradicional del municipio.
La madrugada del lunes 27 de marzo quedará en la memoria de miles de personas que durante más de 50 años mercaron en la tradicional plaza de mercado de Soacha. Este espacio amaneció cercado con vallas y tomado por más de 200 hombres y mujeres de la Policía, el Esmad y funcionarios de la Alcaldía Municipal.
El objetivo de la toma fue cerrar definitivamente la plaza de mercado de Soacha y desalojar a los vendedores que durante,20, 30, 40 y más años han vendido sus productos en este icónico sitio de la ciudad.
El argumento del alcalde Juan Carlos Saldarriaga es que las condiciones sanitarias de la plaza no eran las mejores, que era costoso mantener el sitio y que una familia se había apoderado de la misma.
“Encontramos que todos los productos tenían encima de los costales raticida y estaban en pésimas condiciones de salubridad, adicional hay una sentencia de un juez que determina que esa plaza es de la ciudad, y no como los que hasta hoy estaban dentro que habían demandado al municipio diciendo que era de ellos, de una familia que quería adueñarse de este bien público”, dijo el alcalde.
El mandatario aseguró que al municipio le costaba alrededor de 300 millones de pesos sostener la plaza y que nadie pagaba. “Tenemos multas de las empresas de servicios porque contrabandeaban los servicios, entonces por esta razón tomé la decisión de intervenirla”.
¿Y los vendedores?
Pero el problema es que los vendedores de la plaza de mercado de Soacha se quedaron en la calle, ellos dicen que “los sacaron a patadas” y los dejaron sin el sustento para sus familias.
“El alcalde se adueñó de la plaza para dársela a la empresa ExpuXua. Hace 8 días mandó a salubridad y ellos encontraron los errores que les convenía para hacer un acta que diera un cierre a los locales”, dijo Cristina Hernández, vendedora de la plaza desde hace 40 años.
Otra vendedora, María Raquel Romero, quien lleva 10 años ofreciendo sus productos en la plaza de mercado de Soacha, aseguró que la policía los humilló y los maltrató durante el operativo de desalojo.
Entre tanto, Astrid Izquierdo, vendedora con más de 40 años en la plaza, argumentó que sus derechos fueron vulnerados ya que los sacaron de una forma nefasta y abusiva. “Es triste llegar y encontrar la plaza llena de policías y funcionarios de la alcaldía para sacarnos como si fuéramos ladrones”.
En medio del inconformismo de los vendedores, durante el día lunes salieron a la autopista a bloquear el tráfico, situación que se hizo de manera intermitente y que se prolongó hasta la noche, generando caos vehicular.
Una situación indignante para los vendedores fue que muchos productos que estaban dentro de la plaza no fueron entregados a sus dueños y enviados a carros de basura.
“Trajeron vehículos de Urbaser y arrojaron la comida a la basura, eso no se hace”, relató uno de los vendedores.
Lo cierto es que la plaza de mercado de Soacha ya no existe, fue tomada y desalojada por orden del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, y lo que dice es que se construirá un centro gastronómico que será manejado por Epuxua.
Entre tanto, alrededor de 60 vendedores que permanecieron hasta ayer en la plaza de mercado quedaron a la deriva y en la calle, y si bien les ofrecieron que se fueran para la galería de Ciudad Verde, es un espacio que aún no entra a operar.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp