Llegan al país tres piloteadoras para construir la primera línea del Metro de Bogotá
Al puerto de Buenaventura llegaron tres máquinas piloteadoras para construir la primera línea del Metro de Bogotá. Tendrán a cargo la instalación de los soportes que sostendrán el viaducto.
Las tres máquinas traídas desde China instalarán a presión los pilotes sobre los cuales estará el viaducto de la Línea 1 del Metro
“Es la primera vez que tendremos este tipo de maquinaria con capacidad de más de mil toneladas operando. Estas piloteadoras que recibimos hoy fueron fabricadas e importadas desde China, especialmente para este proyecto, y dentro de muy poco todos los ciudadanos podremos verlas en acción en los diferentes frentes de obra”, indicó Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.
Las máquinas instalarán a presión los pilotes, construidos previamente en el patio de prefabricados del patio taller de Bosa, y serán trasladados a los seis frentes de obra para soportar el viaducto por el que circularán los trenes del Metro.
Las tres máquinas suman 361 piezas y tienen un peso total de 3.273 toneladas; partieron desde el puerto de China el pasado 3 de marzo, y tras más de un mes de travesía llegaron a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura. Desde el puerto iniciarán un nuevo recorrido hasta el patio taller del Metro, en la localidad de Bosa en Bogotá, a bordo de 106 camiones.
Para dimensionar el tamaño de estos equipos, solo el cuerpo principal de una piloteadora pesa 62 toneladas, tiene 14,42 metros de largo, 3,6 metros de ancho y 3,24 metros de alto. “Cuando cada una de estas máquinas esté ensamblada pesará 300 toneladas y requerirá contrapesos de 800 toneladas aproximadamente”, explicó Narváez.
Una buena noticia para los vecinos donde se van a instalar los pilotes es que este proceso se realiza sin necesidad de impactar o martillar, lo cual permite que el ruido no afecte a la comunidad, y evite la generación de grandes cantidades de material residual.
Actualmente, el patio taller de la primera línea del Metro de Bogotá, donde estarán ubicados los edificios principales, los talleres y parqueaderos de trenes, cuenta con un avance del 77.84 % en las actividades de mejoramiento del suelo con corte al 31 de marzo del 2023. De igual manera, la construcción del patio de prefabricados de pilotes PHC (Pretensioned spun High strength Concrete pile), el cual tendrá una superficie de 28.024 metros cuadrados y será instalado en el costado sur del corazón del proyecto, cuenta con un avance de 21 % representado en la instalación de la estructura metálica, cimentación y construcción del patio de almacenamiento de materiales.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp