En visita a la UPI La Rioja, secretario de Salud solicitó evacuación de las comunidades indígenas
Desde la Secretaría de salud exigen evacuación de las comunidades indígenas que se encuentran en la UPI La Rioja por que según manifiestan, el lugar no cuenta con buenas condiciones de salud.
Varias problemáticas de salud han acogido al país en los últimos meses por el cambio climático, entre tanto la Secretaría de Salud de Bogotá, realizó una visita a la UPI donde se encuentran asiladas varias comunidades indígenas, y aseguró que la situación de salubridad que se vive en el lugar no tiene las condiciones optimas para seguir en funcionamiento por lo que solicitó la evacuación de las mismas.
«En el marco de las acciones de Inspección, Vigilancia y Control que la Secretaría de Salud y junto a otras entidades distritales han venido realizando de forma constante en la UPI La Rioja, se han visto riesgos en materia sanitaria y un posible colapso del sistema hidrosanitario, con el fin de salvaguardar la vida, la salud e integridad de los menores de edad, gestantes, adultos mayores y población vulnerable; se ha solicitado la evacuación urgente», indicó.
La problemática se logró evidenciar luego de que llegaran al lugar para brindar atención médica a 25 niños y niñas pertenecientes a la comunidad indígena Embera, que se encuentran en un estado de salud delicado, el secretario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que brinde una solución pronta ante la problemática e insistió en que esta comunidad debería volver a sus tierras.
“La solución definitiva está en el retorno de estas personas a sus sitios de origen, pero con condiciones adecuadas para que puedan permanecer allí, en lugar de regresar como ha sido la norma», indicó.
También es importante recordar que en esta UPI se ha reportado el deceso de dos bebés pertenecientes a esta comunidad por que el lugar no cuenta con las garantías necesarias que aseguren condiciones de salud dignas.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp