CAR entrega certificado de Declaración de Verificación de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero
Fueron 25 empresas que prestan sus servicios en el territorio CAR las que recibieron el certificado de Declaración de Verificación de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
El certificado fue otorgado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, en un importante paso hacia la consolidación de un territorio ambientalmente sostenible.
El logro es el resultado de su participación en el programa piloto Carbono Neutro Territorio CAR, una iniciativa dirigida a cumplir con las metas nacionales de reducción de emisiones.
El programa, desarrollado por la CAR Cundinamarca, integra aspectos ambientales y económicos para ayudar a las empresas de la región a reducir y gestionar sus emisiones de GEI y su huella de carbono. Icontec, como entidad validadora y verificadora de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero, aporta solidez y confianza al proceso.
«Este programa surge de la necesidad de ayudar a las empresas a realizar su inventario de Gases de Efecto Invernadero para tener ese diagnóstico de cuántas emisiones y huella de carbono estaban generando y poder tomar las medidas necesarias para disminuirlas”, afirmó Camila Mosquera, integrante del grupo de Cambio Climático de la Dirección de Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial (DGOAT) de la CAR.
CAR trabaja para disminuir emisión de Gases de Efecto Invernadero
Este programa tiene como objetivo principal establecer un mecanismo de reconocimiento a la gestión de las emisiones de GEI para mitigar los impactos del cambio climático en la región, el país y el planeta. Entre los componentes que se destacan de este primer ejercicio está la formación y asistencia técnica recibidas por las 25 empresas participantes, que tuvieron la oportunidad de aprender sobre cambio climático, huella de carbono y buenas prácticas para reducir las emisiones de GEI.
La selección de las empresas implicó una serie de criterios rigurosos, entre ellos pertenecer a los municipios del territorio CAR, estar constituida como persona jurídica, contar con información suficiente y tener personal dedicado a la sostenibilidad.
Según Claudia Pérez Santos, directora regional centro del Icontec, este es el primer paso hacia la certificación, proceso que implica múltiples etapas, desde la cuantificación de emisiones GEI hasta la implementación del plan para su reducción y la compensación de aquellas que no pueden ser mitigadas debido a limitaciones técnicas o económicas.
“El trabajo para estas 25 empresas no termina con la obtención del certificado de Declaración de Verificación de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero. La gestión de la huella de carbono es un compromiso continuo, que requiere seguimiento y ajustes regulares a medida que las empresas continúan en operación y evolución”, dijo la funcionaria del Icontec
Estas firmas ahora tienen la responsabilidad de demostrar la gestión continua de su huella de carbono, implementando planes de reducción y compensación según lo establecido, complementó la directora del Icontec durante el evento de entrega de certificados.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp