Problemática del Humedal Tierra Blanca será debatida con las autoridades municipales

El próximo 22 de abril se realizará un Cabildo Abierto convocado por la JAL de la comuna uno, en el cual los ediles y habitantes de este sector de Soacha buscan generar un compromiso por parte de las autoridades y la misma ciudadanía, para buscar por medio de este ejercicio iniciar con la recuperación de este importante ecosistema.


‘Acciones colectivas para la recuperación del Humedal Tierra Blanca’, es el nombre que se ha dado a esta jornada deliberativa, en donde el drama que vive este afluente será debatida ampliamente por los residentes de la comuna uno, con el único propósito de escuchar las acciones que se han hecho y se harán para emprender la recuperación de un recurso natural que va camino a la desaparición.

“En la sesión ordinaria del mes de marzo en la JAL, presenté la proposición No. 004, por medio de la cual se convoca a un Cabildo Abierto en el Humedal Tierra Blanca y se citan a algunos funcionarios de la Administración Municipal. Teniendo en cuenta todo el marco legal, el control político y las funciones que debemos ejercer como ediles, decidimos optar por esta iniciativa, a fin de que se dé solución a uno de los problemas más apremiantes de la comuna uno, como es la situación del Humedal Tierra Blanca.

Escogimos el día 22 de abril como un gesto simbólico, dado que ese día se celebra el ‘Día Internacional de la Tierra’, por lo cual esperamos que en la jornada, a través de la Administración Municipal y la JAL, se tomen medidas tendientes a garantizar la recuperación colectiva del Humedal Tierra Blanca, porque entendemos que debe haber una corresponsabilidad para lograr este propósito”, explicó Iván Parra, Edil de la comuna uno.

De acuerdo a lo anterior, entre los funcionarios citados al Cabildo Abierto se encuentran el Secretario de Gobierno, Óscar Rodríguez, a quien se le preguntará acerca del control del microtráfico y la delincuencia que se presenta en la ronda del Humedal, y explique cuál es el control que ejerce la Inspección de Policía en cuanto a las invasiones y el arrojo de escombros alrededor del afluente, además de que suscriba un compromiso para garantizar la recuperación del ecosistema.

De otra parte, también se citó a la Secretaría de Salud, Nathaly Sierra, para que informe qué controles de Salud Ambiental se han realizado en el Humedal y explique si ha habido fumigación de roedores y mosquitos, además de todo lo que tiene que ver con salubridad, sin olvidar que se espera la generación de un compromiso y un programa especial de atención para las personas que residen en la ronda del Humedal.

De la misma manera, se contará con la presencia de las secretarías de Planeación, Infraestructura y Educación, esta última para que proponga soluciones respecto a los niños que deben pasar a través del Humedal y así puedan llegar a sus colegios:

“Esperamos que desde la Administración Municipal se dé una solución a esta comunidad, confiando en que el Señor Alcalde también asista, acompañado de los delegados de la CAR, para que podamos realizar un compromiso serio ante la comunidad”, concluyó el Edil Parra.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp