Se declara calamidad pública y urgencia manifiesta para atender la emergencia en Quetame, Cundinamarca
Ante la delicada situación en la vereda Naranjal, la Gobernación declaró la calamidad pública y urgencia manifiesta para atender la emergencia en Quetame, Cundinamarca. 15 muertos dejó la avalancha.
El Gobernador Nicolás García, en desarrollo del Consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo, declaró la urgencia manifiesta y la calamidad pública en los municipios de la provincia de Oriente como Quetame, Guayabetal, Fosca y Gutiérrez luego de la avalancha que afectó principalmente la vereda Naranjal y destacó que ya se desplazó a Quetame un completo banco de maquinaria amarilla conformado por 2 retrocargadores, 1 minicargador, 2 excavadoras, 3 volquetas para cargue de materiales, cuadrilla de mecánicos y tres equipos de emergencias del Instituto de Infraestructura y Concesiones -ICCU para garantizar en terreno la situación.
«A Quetame nuestra solidaridad y el compromiso de seguir trabajando para superar esta emergencia, coordinando acciones desde el Puesto de Mando Unificado -PMU; hemos declarado la urgencia manifiesta y la calamidad pública con el propósito de destinar de manera inmediata recursos para garantizar la plena atención de todas las afectaciones, víctimas y damnificados, y para que en el sector afectado se adelanten todas las obras de mitigación necesarias; destacamos el respaldo del Gobierno Nacional con quien hemos trabajado un plan de acción que pondremos en marcha; ya estamos trabajando en la elaboración del censo de comerciantes y pequeños productores afectados para llevar las ayudas necesarias», expresó el Gobernador Nicolás García.
Impactos de la avalancha en el sector Naranjal en Quetame
En el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo reportaron que se registra un saldo de 15 fallecidos, 6 heridos, pérdida de 22 viviendas, el puente en sentido Villavicencio – Bogotá y uno veredal, afectación de redes eléctricas y el acueducto, lo que genera el cierre total y en ambos sentidos de la vía al Llano.
Por su parte, la Concesión vial CoviAndina, que atiende este corredor, informó que mantendrá cerrada la vía en ambos sentidos, teniendo en cuenta que además del puente en sentido Villavicencio – Bogotá, el puente que conecta sentido Bogotá – Villavicencio también presenta afectación en la pila de soporte No. 03, por lo que es necesario la construcción de dos puentes tipo Militar de 60 metros para ser instalados en estos sectores.
Finalmente, la concesionaria agregó que se procederá a evacuar los vehículos particulares, de transporte público y de carga que se encuentran en el corredor, para priorizar el paso a residentes de los municipios sobre esta vía de la que aún no se tiene prevista la fecha de apertura.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp