‘La esquina naranja’, el hogar de la Defensa Civil en Soacha
Una importante y labor es la que ha cumplido la Defensa Civil en Soacha a lo largo de sus casi 40 años de presencia en el municipio, tiempo en el cual ha estado presente en las emergencias, los eventos, el trabajo comunitario y cada una de las situaciones que han requerido su presencia y acompañamiento, siempre siguiendo la consigna de estar ‘Listos en paz o emergencia’.
El pasado mes de abril se conmemoró el aniversario número 47 de la fundación de la que es considerada ‘la entidad social y humanitaria más grande del país’. Sin embargo fue sólo hasta septiembre de 1972, cuando gracias a la gestión de Manuel Herrera, se fundó la Junta de la Defensa Civil en Soacha, con el ánimo de extender los servicios de esta organización a las personas que en aquel entonces habitaban el municipio.
Desde ese momento, durante todos los años posteriores, hasta la actualidad, la Defensa Civil ha estado ubicada en un predio localizado en el segundo piso de la plaza de mercado del centro de Soacha, el cual siempre pasó desapercibido por las decenas de personas que a diario transitan por la Cll.15 con Cr. 5, no sólo por las características del lugar, sino por el desconocimiento de que allí se encuentra este grupo de personas que está siempre dispuesto a servir a la gente:
“Nuestra motivación principal es unir a la comunidad del municipio para plasmar una imagen que muestre que Soacha tiene un excelente grupo de voluntarios y líderes con los cuales pueden contar, como lo han hecho a lo largo de estos años. A pesar de que somos una institución nacional que es reconocida internacionalmente, hasta el momento no teníamos un símbolo que resaltara la presencia de la Defensa Civil. Ahora la comunidad sabe en qué sitio estamos, los habitantes son los más beneficiados con este trabajo porque ahora tienen conocimiento dónde están los voluntarios, con la certeza de que ellos estarán dispuestos a servirles en cualquier eventualidad, siempre con el mensaje de que acá cuentan con una mano amiga en todo momento”, explicó Claudia Herrera, Jefe de zona operativa de la Defensa Civil para la Sabana centro de Cundinamarca.
El significado del nuevo sitio
Además de proyectar una nueva imagen que permita que su sede sea reconocida en Soacha, el voluntariado de la Defensa Civil rindió un pequeño homenaje a Don Manuel Herrera, quien quedó inmortalizado en uno de los murales de las renovadas instalaciones, donde su foto fue plasmada por uno de los artistas que se encargó de la remodelación del lugar:
“Nuestra sede se identifica ahora como ‘La esquina naranja’, que es el hogar de la Defensa Civil. Acá se resaltan dos aspectos fundamentales, uno el homenaje a nuestro fundador Manuel Herrera, porque gracias a él vamos a cumplir 40 años prestando nuestros servicios en el municipio, siempre siguiendo lo que dice nuestro lema “Listos en paz o emergencia”. Además, quisimos destacar los emblemas institucionales de nuestra organización y el arte rupestre que hay en Soacha con la pictografía muisca presente en el territorio.
Esto permite dar un sentido de pertenencia a la institución, haciendo que todos se hagan partícipes de nuestras actividades cotidianas.
Tenemos unos objetivos muy claros, somos la institución social y humanitaria más grande del país y estamos aquí para atender las emergencias y para acudir a los acompañamientos a la comunidad”, expresó Rodrigo Achury, Subdirector de la Junta de la Defensa Civil en Soacha.
Para Rodrigo, lo más significativo del trabajo de la Defensa Civil, ha sido la participación comunitaria y el énfasis a la atención de emergencias, logrando establecer un estrecho vínculo con la gente, que ha hecho que la labor de los ‘hombres de naranja’ se consolide cada día:
“Queremos que la gente nos conozca y cuente con nosotros en todas las actividades que realicemos, estamos al servicio del pueblo. La institución es de todos, hagan parte de ella, las puertas están abiertas para todo aquel que quiera vincularse, necesitamos muchas manos colaboradoras porque hay gente que nos necesita Aquí siempre estamos siempre listos en paz o emergencia”, expresó Achury.
La Jefe de zona operativa para la Sabana centro, coincidió con el Subdirector de la Junta de la Defensa Civil en Soacha para invitar a la gente a ser parte de esta organización:
“En Soacha queremos incrementar nuestro voluntariado, se están haciendo los cursos básicos de la institución en áreas como primeros auxilios, rescate vehicular, rescate vertical, rescate en espacios confinados, control y manejo de abejas africanizadas, y todos los campos de acción que maneja la institución. La vinculación es muy sencilla, sólo se requiere tener voluntad para hacerlo, porque esto se trata es de un compromiso tácito con la institución y consigo mismo. Simplemente deben venir hasta la Junta de la Defensa Civil, aquí se llena unos requisitos, un formulario, unos seguros que amparan al voluntario, y se hace un curso básico para posteriormente realizar el proceso de carnetización que lo acredita como miembro activo de la institución”, agregó Claudia Herrera.
Por ahora la Defensa Civil seguirá trabajando a favor de la comunidad, siempre atenta de atender cualquier requerimiento que se presente, bien en una emergencia, o en otra situación en la que sea necesaria su presencia.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp