Convenio de transporte Soacha-Bogotá se prorrogaría hasta principios del 2024
Tras una reunión entre autoridades y transportadores, el Ministerio anunció que el convenio de transporte Soacha-Bogotá se prorrogaría hasta principios del año 2024, teniendo en cuenta la necesidad de los usuarios de movilizarse entre el municipio y la capital.
Luego de la reunión programada el día de hoy en el Ministerio de Transporte con autoridades y transportadores, se logró llegar a un acuerdo que permitiría renovar el convenio hasta final de año o principios del 2024.
Esta reunión se realizó luego de que se convocara a un paro para el día martes 24 de octubre, tras el fin del convenio interadministrativo de transporte en el corredor Soacha-Bogotá, el cual concluye este 7 de noviembre.
Tras la reunión, el Ministerio de Transporte convocó de manera urgente a las partes suscribientes del convenio 1100100-004-2013 a una nueva sesión del comité derivado del mismo, en la sala de juntas de la Dirección de Transporte y Tránsito, ubicada en el décimo piso de la sede principal del Ministerio, sugiriendo las siguientes fechas:
– Miércoles 25 de octubre de 2023, a partir de las 9:00 a.m.
– Viernes 27 de octubre del 2023, a partir de las 9:00 a.m.
Lo anterior, atendiendo las manifestaciones efectuadas por los delegados del Distrito Capital en la mesa técnica del convenio objeto, llevada a cabo el 6 de octubre del presente año, en la que se planteó una postura que discrepa significativamente de la posición previamente acordada por los mismos delegados en el comité celebrado el 12 de septiembre de 2023.
Es preciso señalar que esta cartera ministerial fue convocada en calidad de invitado y su participación se ha encausado en la búsqueda de las soluciones que técnica y socialmente garanticen el derecho a movilizarse a los ciudadanos dentro y entre los territorios con base en la existencia de una demanda cierta, demostrada en el año 2018, cuando en desarrollo del convenio se adelantó un estudio por parte de un consultor especializado en transporte, que evidenció para entonces una demanda insatisfecha aproximada de 14.690 pasajeros en la hora pico, representando aproximadamente cerca de 108.000 al día, la cual se contempló atender con la flota que opera el servicio de transporte en el corredor Bogotá – Soacha bajo el convenio existente.
Es deber de este Ministerio resaltar los problemas sociales y económicos que traerá consigo la terminación del convenio sin una estrategia de mitigación y un tiempo de transición adecuado, incluyendo la afectación a los usuarios de ambas jurisdicciones por la necesidad de hacer uso de varios servicios; así como la pérdida de empleos directos e indirectos de los servicios existentes hoy.
Soacha recibió miles de habitantes que residieron en el Distrito Capital y que siguen conformando su fuerza laboral en el sector industrial y de servicios, entre ellos cientos de conductores de transporte individual.
Al tiempo, el eje de la Autopista Sur hace parte de la carretera nacional 40, que conecta con el sur y con el occidente del país, por lo que puede verse afectado por las decisiones que sometan a la ciudadanía de Soacha a un límite físico frente a relaciones sociales y económicas ya consolidadas.
Si bien la Constitución Política reconoce la autonomía territorial a distritos y municipios, cuando son varios los actores con ese carácter, los mismos deben coordinar sus actuaciones para el cumplimiento de los fines del Estado, en este caso la garantía del servicio público de transporte entre dos poblaciones interdependientes, garantizando la armonía en sus funciones.
Por lo anterior el Ministerio asumirá el conocimiento para garantizar los derechos del usuario al servicio público, y se espera la respuesta definitiva en los próximos comités.
Síguenos en Google News y convierte a Periodismo Público en tu fuente de noticias, aquí.
Reciba las noticias de Soacha, Bogotá y Cundinamarca por nuestro canal de Whatsapp, aquí.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp