Ministro de Hacienda anuncia que quedan pendientes dos alzas en el precio de la gasolina en Colombia
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que faltan dos alzas en el precio de la gasolina en Colombia para su estabilización con el FEPC.
El anuncio del alza del precio de la gasolina lo hizo el ministro de Hacienda durante el Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena. No obstante, también afirmó que posteriormente a estos incrementos, se cerrará finalmente el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Bonilla indicó que la inflación podría haber disminuido más en 2023, si no se hubiera ajustado el precio de la gasolina, y podría haberse ubicado en un rango del 7% al 8%. Añadió que aún falta ajustar el precio del diésel.
“La buena noticia es que el ajuste de la gasolina ya está prácticamente cerrado, nos quedan uno o dos ajustes y se acabó, queda la del precio de la gasolina a precio internacional y a partir de entonces los aumentos serán mínimos”, concluyó Bonilla.
El ministro resaltó que con el cierre de la brecha en la gasolina, el déficit del FEPC, que fue de 37 billones de pesos en 2022, se reducirá a 20 billones de pesos este año. De estos, 4 billones corresponden a la gasolina y 16 billones al diésel, que ha estado congelado durante cuatro años. Con estos ajustes, Bonilla afirmó que el país no tendría déficit de gasolina en 2024, y solo quedaría por ajustar el déficit del diésel, un tema que se abordará el año entrante.
Síguenos en Google News y convierte a Periodismo Público en tu fuente de noticias, aquí.
Reciba las noticias de Soacha, Bogotá y Cundinamarca por nuestro canal de Whatsapp, aquí
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp