Piden justicia por la muerte de 13 menores en hospital de Ubaté, Cundinamarca
Madres y padres hicieron un plantón frente al Ministerio de Salud exigiendo justicia por la muerte de 13 menores en el hospital de Ubaté, Cundinamarca.
En Ubaté, Cundinamarca, la comunidad se encuentra conmocionada por la muerte de 13 niños en el hospital El Salvador, decesos ocurridos en tiempos y circunstancias diferentes. Los padres de las víctimas exigen explicaciones y justicia, ya que sospechan de una posible negligencia en la atención médica de sus hijos.
El descontento se ha manifestado a través de un plantón frente al Ministerio de Salud, donde los padres exigen a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades de salud, avanzar en la investigación de estos hechos. Hasta el momento, las respuestas han sido elusivas, generando mayor frustración entre las familias afectadas.
Los padres sostienen que la atención médica proporcionada en el hospital El Salvador fue deficiente, lo que ha desencadenado un debate sobre la calidad de la atención médica en la región de Ubaté.
La veedora social, Rosa Rodríguez, ha emergido como portavoz, subrayando la necesidad urgente de una infraestructura hospitalaria adecuada en la zona, especialmente dada la constante exposición al riesgo de los 15 mil trabajadores de las 1.060 minas activas en la zona.
En una entrevista con Noticias Caracol, Rodríguez hizo hincapié en la urgencia de un hospital de tercer nivel en Ubaté y resaltó la importancia de que la Fiscalía avance en las investigaciones, algunas de las cuales llevan hasta tres años sin respuestas claras. Entre los casos, se destaca el fallecimiento perinatal por asfixia de un niño debido a la falta de profesionales durante el parto.
Las presuntas negligencias médicas han llevado a los padres a solicitar que el financiamiento del hospital beneficie a la comunidad y no sea gestionado de manera inapropiada.
El alcalde de Ubaté, Jaime Torres Suárez, dió declaraciones a Séptimo Día que dejan en evidencia una desconexión entre la administración local y la realidad de los afectados, lo que ha generado críticas, ya que la Constitución colombiana establece que es deber de la Alcaldía velar por la salud de los ciudadanos.
Mientras la Superintendencia de Salud investiga a la institución y su gerente, Aixa Jovana Cifuentes, sin resultados concluyentes hasta el momento. la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionarios por determinar del Hospital El Salvador, por la presunta negligencia administrativa y médica que produjo la muerte de dos menores de edad.
La actuación disciplinaria que inició el Ministerio Público busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
Síguenos en Google News y convierte a Periodismo Público en tu fuente de noticias, aquí.
Reciba las noticias de Soacha, Bogotá y Cundinamarca por nuestro canal de Whatsapp, aquí
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp