Viajó desde Cúcuta a Cundinamarca para hacer el negocio de su vida, pero terminó secuestrado
A dos profesionales les ofrecieron diseñar los planos de una megafinca, pero era una trampa para secuestrarlos. Uno viajó desde Cúcuta a Cundinamarca y terminó en manos de tres criminales.
El pasado 26 de noviembre, dos profesionales de 40 y 28 años, dedicados al diseño de obras, fueron contactados por sujetos que les ofrecieron el negocio de sus vidas, el cual consistía en diseñar los planos de una ‘megafinca’ en Viotá, Cundinamarca.
El asunto planificaba tan bien que, sin pensarlo, uno de los profesionales tomó un avión desde Cúcuta para encontrarse con su amigo en la ciudad de Bogotá y emprender el viaje hasta el lugar donde realizarían el trabajo, en Viotá, Cundinamarca.
Los dos hombres alquilaron un vehículo en el que se movilizaron hasta el municipio cundinamarqués, a donde llegaron a altas horas de la noche, razón por la que se detuvieron a descansar para seguir su camino el día siguiente.
A través de llamadas, los supuestos contratistas les manifestaron que durante el trayecto recogerían a una persona quien los llevaría hasta la finca, desconociendo que se dirigían hacía una trampa.
Tras adentrarse en zona rural, el pasajero les indicó un tramo de la vía por donde debían ingresar, situación que no despertó sospecha en los profesionales; sin embargo, metros más adelante fueron abordados por varios sujetos, quienes los amenazaron con armas y los llevaron a zona boscosa donde los amarraron de pies y manos, y los despojaron de sus pertenencias.
Horas más tarde, los delincuentes contactaron a la familia del ingeniero y el topógrafo para exigirles 100 y 200 millones de pesos a cambio de su liberación. Además, les enviaron varios videos donde se veía como eran golpeados.
Familiares llamaron al Gaula
Sin dudarlo, ambas familias en Bogotá y Cúcuta informaron el secuestro a través de la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional, quienes de inmediato desplegaron todas sus capacidades técnicas y en articulación con las Estaciones de Policía Viotá, Nilo y Cumaca (inspección de Tibacuy), activaron el ‘Plan candado’ para evitar que los sacaran del departamento.
A través de actividades de inteligencia y trabajo de campo, los investigadores llegaron hasta el lugar donde mantenían a los hombres en cautiverio, logrando su liberación y la captura de los tres delincuentes que los mantenían retenidos, quienes al notar la presencia de los uniformados emprendieron la huida, sin tener éxito.
Durante el procedimiento se les incautó una pistola traumática, tres celulares y dos motocicletas, elementos empleados para cometer el hecho criminal.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de secuestro extorsivo, hurto calificado y agravado.
La Policía Nacional, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión, a través de la línea gratuita nacional 165.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp