Alto riesgo de radiación solar en Colombia durante la temporada de calor
Expertos del IDEAM advirtieron sobre los peligros asociados a la temporada de calor en Colombia causadas por el fenómeno de El Niño, que ha elevado los niveles de radiación ultravioleta (UV) en todo el país.
Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se anticipó que los índices ultravioleta (IUV) se situarán en una categoría de riesgo extremadamente alta, especialmente al mediodía.
Daniel Useche Samudio, jefe de la Oficina de Pronóstico y Alertas del IDEAM, destacó las consecuencias graves para la salud que implica la sobreexposición a la radiación (UV), como envejecimiento prematuro, manchas en la piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico y riesgo de cáncer de piel.
Las recomendaciones del IDEAM incluyeron evitar la exposición al sol entre las 9 a.m. y las 4 p.m., utilizar protector solar con alto factor de protección y vestir ropa que cubra gran parte de la piel, incluyendo gafas de sol con filtro UV. Así mismo, enfatizaron en la importancia de concientizar a la población sobre los riesgos y tomar medidas preventivas.
Además, se destacó la necesidad de proteger especialmente a niños y adolescentes, quienes son más vulnerables. Como una de las recomendaciones, se sugirió la aplicación de protector solar también en áreas sensibles como las orejas, labios, contorno de ojos, cuello, nuca, pies y manos, media hora antes de la exposición al sol y cada 2 a 4 horas, también evitar realizar actividades físicas al aire libre, especialmente al mediodía.
En caso de quemaduras, se aconsejó buscar atención médica y recordar que la radiación (UV) puede causar daños incluso en días nublados. Se enfatizó en la protección de áreas sensibles del cuerpo y la necesidad de continuar con precauciones incluso bajo condiciones nubosas.
- Puede leer: Plan Navidad en Cundinamarca 2023, acciones especiales de seguridad, convivencia y movilidad
También, se informó que el país tendrá un aumento significativo en los niveles de radiación (UV), especialmente entre diciembre y marzo, debido a la disminución de la capa de ozono atmosférico. Las regiones montañosas, incluyendo Antioquia, Santanderes, Tolima, Quindío, Caldas, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño, se verán más afectadas.
La baja en la capa de ozono es un fenómeno inquietante ya que actúa como filtro de la radiación (UV). Durante el periodo mencionado, se registran los niveles más bajos de ozono en Colombia, aumentando la radiación (UV) que llega a la superficie. El fenómeno se agrava por condiciones de poca nubosidad y el fenómeno climático El Niño, contribuyendo a la mayor incidencia solar en Colombia.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp