¿Por quién apostamos como máximo taponador de la NBA 2023 – 2024?
El baloncesto es un deporte que tiene un factor común en ataque y en defensa, la espectacularidad, pocos deportes ofrecen esta versatilidad y esta posibilidad de saltar de alegría tanto por una acción ofensiva espectacular como por una acción defensiva igual o más espectacular que la defensiva.
¿Espectacular? ¿En defensa?
Más de uno se debe estar preguntando ahora mismo, que puede tener de espectacular la defensa, y lo cierto, es que en muchas ocasiones, nos levantamos del asiento gracias a una acción defensiva espectacular, obviamente nos referimos al tapón, al gorro, al pincho de merluza, al block o como querías llamarlo en vuestra casa.
Uno de los premios individuales de la NBA es el premio a máximo taponador de la fase regular, y vamos a ver cómo van las apuestas NBA en este sentido, es más, vamos a ver qué jugadores son ahora mismo los que están mejor situados para llevarse el premio… con la gorra.
Los 5 mejores taponadores de lo que llevamos de temporada 23-24
Nos vamos a centrar en los 5 mejores taponadores de la NBA, y lo cierto es que entre el quinto y el segundo, apenas hay unas pocas décimas de diferencia:
- Anthony Davis, jugador de los Lakers, es quien ocupa la quinta plaza, sus números son de all-star, 24.9 puntos, 12.2 rebotes, 3.8 asistencias, 1.1 robos y está poniendo una media de 2.5 tapones por noche para su equipo.
- Chet Holmgren, el novato de los Thunder se está ganado con creces el luchar por meterse en el mejor equipo rookie de la NBA, sus 16.7 puntos, 7.6 rebotes, 2.7 asistencias, 0.7 robos y sus enormes 2.6 tapones (cuarto mejor registro esta temporada) por noche son una invitación clara a colarse en el quinteto rookie de esta temporada.
- Brook Lopez, el pívot de los Bucks está promediando esta temporada 13 puntos, 5.6 rebotes, 1.6 asistencias, 0.6 robos y unos espectaculares 2.7 tapones por noche, algo que le pone como tercero en la lista máximos taponadores de esta campaña.
- Walker Kessier, el jugador de los Jazz es un gran especialista defensivo, sus promedios esta temporada están siendo de 8.5 puntos, 7.5 rebotes, 0.9 asistencias, 0.5 robos y unos espectaculares 2.8 tapones por noche (de los cinco primeros es el jugador que menos minutos juega, con solo 23.4 min por encuentro)
- Victor Wembanyama, el extraterrestre de los Spurs domina el aspecto taponador no de su equipo, de la competición, 221 cm de alto, una envergadura de “solo” 244 cm le llevan a ser el terror de los que penetran por la zona, el francés pinta que va directo a ser el rookie del año, y los 20.5 puntos, 10 rebotes, 3.2 asistencias, 1.1 robos y sobre todo, los 3.2 tapones por noche que promedia le convierten en el favorito para ser nombrado como máximo taponador de esta temporada 2023 – 2024.
Taponar, una combinación de talento y físico.
Taponar un balón de un rival no es tan fácil como puede parecer, la verdad es que, en la mayoría de casos, un buen taponador combina un buen salto con un físico potente, hay casos en que simplemente los jugadores son gigantes, como ocurría con Manute bol, Mark Eaton o Muresan, jugadores que no tenían una potencia física brutal, pero que eran simplemente más largos que un día sin pan.
¿Quién no recuerda a Manute Bol?, un jugador de 229 que apenas llegaba a los 100 kg de peso, pero que tenía unos brazos que no se terminaban nunca, o a Mark Eaton, otro gigantón (224cm) que era como un muro de hormigón armado (se movía sobre los 130 kg largos).
Máximos taponadores históricos de la NBA
Si miramos números históricos de la NBA, veremos que el arte del tapón está básicamente dominado por jugadores grandes, por jugadores interiores, que son los que imponen el terror entre los que pretenden penetrar en la zona de sus equipos.
Los 5 mejores taponadores de todos los tiempos son:
- Tim Duncan, que puso un total de 3020 tapones en su carrera, todos vistiendo la camiseta de los Spurs,
- Marck Eaton, otro “one club man”, ya que jugó toda su carrera con los Utah Jazz, donde consiguió imponer su ley bajo los aros, 3064 tapones así lo avalan.
- Kareem Abdul-Jabbar, Kareem es uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto, talento ofensivo imparable, defenderlo era un auténtico calvario, básicamente porque su skyhook era prácticamente indefendible, en defensa su enorme envergadura y su velocidad le llevaron a poner la nada despreciable cifra de 3189 tapones.
- Dikembe Mutombo, el de Kinshasa (República Democrática del Congo) te decía que no con su dedo cada vez que te ponía un tapón, y lo hizo un total de 3289 veces, algo que le lleva a ser el segundo máximo taponador histórico de la NBA.
- Hakkem “The Dream” Olajuwon, en ataque, Hakkem era “The Dream”, un juego de pies escandaloso, un talento ofensivo brutal, y atrás, su combinación de físico, tamaño y buen timming le convirtieron no en “The Dream”, le convirtieron en “The Nightmare” de sus rivales, rivales a los que llego a poner un total de 3830 tapones a lo largo de su carrera.
Está claro que el tapón, el gorro, el pincho de merluza o como queráis llamar a la acción defensiva de taponar es tan o más espectacular que una canasta, y los jugadores de los que hoy hemos hablado, subliman o sublimaban la acción del tapón. Veremos quien se llevara esta temporada 2023 – 2024 el trofeo de máximo taponador de la NBA
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp