Se realizó el primer Consejo de Seguridad Ampliado de Cundinamarca
Con el fin de abordar las necesidades de la fuerza pública en el país, el gobernador Jorge Rey realizó el primer Consejo de Seguridad Ampliado de Cundinamarca; donde se escucharon propuestas para mejorar la seguridad de la ciudadanía.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, se reunió junto a la fuerza pública en el primer Consejo de Seguridad Ampliado de Cundinamarca, donde se puso sobre la mesa las principales necesidades que se tienen para fortalecer la seguridad en los diferentes territorios del departamento.
Esta jornada se desarrolló con el acompañamiento de la Policía, la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, ICBF, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y Migración Colombia. Con este grupo se analizó el comportamiento de delitos en el primer trimestre del año en las 15 provincias de Cundinamarca.
Por lo anterior se hizo un acuerdo partiendo de las necesidades que presenta la fuerza pública para garantizar la seguridad de la comunidad y se plasmó en las acciones que se tomarán en la construcción del Plan de Desarrollo, donde se estiman alrededor de 100 días para dar resultados. Entre las proyecciones se encuentra:
1. Coordinar una comunicación estratégica y permanente entre las diferentes entidades, haciendo seguimiento diario al comportamiento delictivo con el cruce en tiempo real de datos, denuncias, cifras y mapas de geolocalización de delitos.
- Le puede interesar leer: Gobernación de Cundinamarca apoyará la escuela Educosmos, abierta para quienes quieran ser astronautas
2. Definir las necesidades de dotación, tecnología y movilidad para crear un plan de inversión conjunto y optimizar las herramientas de las autoridades para luchar contra el delito en el departamento.
3. Fortalecer la coordinación de todas las instituciones. Para ello, se avanzó en la formulación de macro-tomas por municipios con la participación integral de todas las entidades.
4. Se revisaron las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y las acciones urgentes para evitar la consumación de riesgos, especialmente contra líderes y lideresas sociales.
Para lograrlo se pretende trabajar de manera mancomunada entre la comunidad, el gobierno y la fuerza pública; donde se pretende mejorar la confianza entre estas entidades y el pueblo para fortalecer la disminución de delitos en los municipios del departamento.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp