Aumento del impuesto predial en Cundinamarca, dolor de cabeza de los contribuyentes
Como resultado del proceso de normalización del valor de predios, se aumentó el impuesto predial en Cundinamarca. Hay preocupación por las elevadas tarifas.
El impuesto predial es de vital importancia para los programas de desarrollo e infraestructura en los territorios, convirtiéndose en uno de los temas más importantes para los contribuyentes en esta nueva fase tributaria en Colombia; de igual forma es el causante de la inconformidad de los ciudadanos en varios municipios de Cundinamarca debido al aumento del valor para este año.
Anolaima, Anapoima, Apulo, Guaduas, Quipile, Facatativá, Subachoque, San Antonio del Tequendama, Tibacuy, Tocaima y Tibirita son algunos de los municipios con aumento del impuesto predial después de la actualización catastral.
La Secretaría de Hacienda anunció facilidades de pago para aquellos que cancelen antes del 14 de junio y un descuento del 10% para quienes realicen el desembolso antes del 26 de abril.
No obstante, aquellos ciudadanos que no estén conformes con el valor del impuesto predial, tienen el derecho de solicitar una nueva revisión ante la entidad catastral correspondiente. En el caso de los municipios mencionados, este trámite debe realizarse en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, presentando documentos como escritura pública, certificado de tradición y libertad, levantamiento topográfico, entre otros.
Es fundamental resaltar la importancia de estar informados sobre los procedimientos para realizar reclamaciones, ya que en otros municipios del departamento, la jurisdicción catastral puede variar. Sin embargo, a nivel general el procedimiento para realizar la petición es similar, requiriendo la presentación de la documentación adecuada para respaldar la solicitud de revisión.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp