6 medidas clave contra el incremento de robos a comercios colombianos
La inseguridad en Colombia incrementa a un ritmo acelerado, con la percepción de inseguridad de la población superando ya el 50%, casi 10 puntos porcentuales por encima de las cifras registradas en el 2021. Esto no solo representa una amenaza para los ciudadanos, sino también para los comercios.
Datos recientes de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) revelan que los comercios nacionales habrían experimentado pérdidas por robos que alcanzaron los 135 millardos de pesos durante el 2023, un aumento del 11% en comparación con el 2022.
Aunque gran parte de la responsabilidad recae en el gobierno y las autoridades locales, lo cierto es que los comercios también pueden implementar medidas para disminuir el riesgo. Estas 6 son algunas de las más efectivas:
1. Instruir al personal
El primer paso, y tal vez uno de los más importantes al momento de batallar contra el robo en los comercios, es instruir al personal sobre cómo llevar a cabo los procesos diarios con el fin de mitigar los riesgos. Esto puede incluir tomar medidas como mantener los espacios organizados, limitar la cantidad de personas dentro del comercio, vigilar de cerca a los clientes, entre otros.
Esta instrucción también debe tomar en cuenta cómo prevenir los robos, cómo actuar durante un robo, e incluso qué hacer después de que se haya cometido un delito. Una mala reacción por parte del personal no solo puede agravar los daños al negocio, sino que incluso puede poner en riesgo a los presentes.
2. Control de acceso y vigilancia en áreas clave
Es poco lo que un personal instruido puede hacer si no cuentan con sistemas de seguridad para comercios que complementen las estrategias de prevención y respuesta ante robos. Este tipo de equipos, como las herramientas de control de acceso y los sistemas de vigilancia no solo permiten disuadir a los criminales, sino que además ayudan a detectar actitudes sospechosas antes de que se genere un delito. En caso de robos, permiten identificar y aprehender a los criminales.
Entre los productos más importantes a la hora de incrementar la seguridad de un comercio están las cámaras de seguridad (especialmente aquellas con un rango de visión de 360 grados), cerraduras electrónicas, intercomunicadores con video, y sistemas de alarma.
3. Optimizar el manejo del dinero
Uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan los negocios es la forma en la que manejan el efectivo. Desde vendedores mostrando y contando dinero en la caja registradora frente a los clientes, hasta gerentes transportando grandes sumas de efectivo sin medidas de seguridad.
De igual manera, la caja registradora solo debe contener el dinero necesario para completar las transacciones, siendo esencial transportarlo a una ubicación más segura, como una caja fuerte, de manera frecuente.
4. Mayor seguridad durante apertura y cierre
La hora de apertura y cierre de un negocio son los momentos de mayor riesgo durante el día, ya que es en estos cuando solo quedan algunos empleados en el establecimiento y prácticamente todos los clientes se han ido. Por este motivo no es de sorprenderse que son los horarios donde suelen ocurrir la mayoría de los robos.
Es esencial incrementar los esfuerzos de seguridad para estos momentos del día, incluyendo protocolos mucho más estrictos para asegurar que el personal se mantenga atento durante la apertura y el cierre, hasta contratar más personal de seguridad para la protección de empleados y gerentes.
5. Buena iluminación y cuidado de exteriores
La correcta planificación de un negocio debe incluir una buena iluminación que no solo incentive el consumo de ciertos productos, sino que también funcione como ayuda visual para los empleados y el equipo de seguridad. Las zonas oscuras por falta de bombillos y las áreas donde no llega la luz son lugares ideales para robar.
También es necesario tener en cuenta el exterior del negocio y todo lo relacionado con el paisajismo, ya que los criminales pueden utilizar arbustos descuidados, árboles y vehículos para protegerse de las cámaras e incluso de las autoridades.
6. Monitorear al personal
Si bien muchas veces las amenazas vienen del exterior, algunas también pueden venir del interior. Esto no solo implica que el proceso de contratación debe ser estricto, realizando un estudio profundo sobre los antecedentes de los posibles empleados, sino que además deben utilizarse los sistemas anteriormente descritos para vigilar al personal.
Es esencial crear un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan a gusto, lo que incluye un salario digno, horarios de trabajo apropiados y beneficios. Aunque es posible que algún empleado robe su propio comercio, lo cierto es que una persona contenta con su trabajo será mucho menos propensa a cometer este tipo de delitos.
Implementar estas medidas no hará que los comercios sean invulnerables a este tipo de criminales, sin embargo, sí tienen el potencial de limitar significativamente las pérdidas por concepto de robo.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp