Luego de dos semanas se mantiene la medida de restricción de agua en Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que se mantiene la medida de restricción de agua en Bogotá, pese a llevar dos semanas de racionamiento.
Después de dos semanas de restricciones en el suministro de agua en Bogotá y los municipios vecinos abastecidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán, anunció que se mantendrá el esquema actual como medida preventiva para evitar el desabastecimiento en la ciudad debido al bajo nivel de los embalses del sistema Chingaza. Se informó que las restricciones continuarán sin cambios, ya que han tenido un impacto positivo cercano a lo esperado.
El alcalde Galán explicó que estas medidas seguirán sin modificaciones porque han tenido un impacto positivo cercano a lo esperado: «Creemos que con un esfuerzo adicional podemos alcanzar las cifras ideales que nos hemos propuesto, de lograr 15 metros cúbicos por segundo», dijo.
Lo anterior evita la intensificación de la medida por ahora, lo que significa que se seguirán implementando cortes de agua de 24 horas, además del tiempo necesario para que el servicio se recupere, a lo largo de nueve turnos. Durante las primeras dos semanas de evaluación de la medida, la ciudad se ha acercado a alcanzar los 15 metros cúbicos por segundo en el consumo de agua y las lluvias de los últimos días han mostrado una ligera recuperación en los embalses.
Según Galán, «La evaluación de los primeros 15 días es positiva. Hemos logrado reducir en promedio el consumo de la ciudad en un 10,7 % y la disminución del caudal que recibimos de la planta Wiesner, que trata el agua del sistema Chingaza, ha sido del 22,8 %, lo cual es un ahorro significativo».
Desde el inicio de las restricciones, el consumo promedio ha sido de 15,7 metros cúbicos por segundo, una tendencia muy positiva según Galán. «Estamos avanzando», añadió. Se estima que la ciudad ha logrado ahorrar un total de 2.472.768 metros cúbicos de agua, lo que representa más de lo que se consume en Bogotá en un día.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp