Campaña ‘Rompe el Ciclo’ busca prevenir la tenencia de mascotas no convencionales
En la Plaza de Bolívar se hizo la campaña ‘Rompe el Ciclo’, que busca prevenir la tenencia de mascotas no convencionales; además se brindaron materiales educativos a veterinarios.
En la Plaza de Bolívar se realizó una protesta inusual liderada por personas que llevaban títeres en sus manos, como conejos, hurones, hámsteres, pericos australianos, minipigs e incluso peces. Esta manifestación, representada por medio de dibujos animados, fue transmitida en directo por diversas plataformas digitales y las redes sociales del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en colaboración con varias organizaciones veterinarias.
El propósito de esta acción fue lanzar la campaña «Rompe el Ciclo», una iniciativa del IDPYBA diseñada para sensibilizar a la población sobre la responsabilidad y las consecuencias de tener una mascota no convencional en casa, distinta a un perro o un gato.
Según Natalia Parra, subdirectora de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, en los últimos años ha aumentado la presencia de especies como minipigs, hámsteres y conejos como mascotas en espacios urbanos como hogares y apartamentos. Sin embargo, estos lugares no brindan las condiciones adecuadas de alojamiento, ambiente y alimentación para estos animales, lo que puede desencadenar problemas de salud física y emocional graves, así como el abandono y en casos extremos, la muerte.
La campaña «Rompe el Ciclo» se pretende difundir en diferentes actividades pedagógicas, incluyendo colegios y otros entornos académicos, con el objetivo de concienciar a la población sobre los impactos de tener mascotas no convencionales y las consecuencias de esta elección, con el fin de reducir la reproducción, comercialización y posesión de estos animales.
Además, el IDPYBA desarrollará una serie de materiales educativos dirigidos a profesionales veterinarios sin experiencia en el cuidado de mascotas no convencionales, con el propósito de involucrarlos como aliados estratégicos y promover mensajes de responsabilidad y cuidado adecuado de estas especies.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal invitó a los ciudadanos que tienen este tipo de mascotas en sus hogares, a garantizar las condiciones necesarias para asegurarles una buena calidad de vida hasta el final de sus días.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp