Plan piloto en vía de Bogotá permite ahorrar tiempo, 17 minutos menos de trancón
Arrancó el plan piloto en vía de Bogotá que conecta a los capitalinos para desplazarse en tres puntos específicos. Conductores ahorraron tiempo.
La Secretaría Distrital de Movilidad implementó una prueba piloto en la Carrera Séptima, con el fin de mejorar la circulación de miles de usuarios que a diario utilizan este corredor vial, logrando la disminución en los tiempos de viaje de los ciudadanos.
El piloto se realiza en tres tramos para evitar el trancón en la carrera Séptima, el primero de ellos entre las calles 183 y 188, el segundo, va desde la calle 116 a la calle 153 y tercero, desde la calle 72 a la calle 106. Las intervenciones se ejecutan en la hora pico de la mañana, en el primer y segundo tramo, en el último, en las dos jornadas, mañana y tarde.
“El piloto busca mejorar la velocidad de circulación y la disminución de los tiempos de viaje en los tres tramos, a través de la regulación y agilización vehicular, por parte del Grupo Guía y los Agentes Civiles de Tránsito y Transporte”, indicó Jhon González, subsecretario de Gestión de la Movilidad.
Resultados de la prueba piloto en la Carrera Séptima
En la Avenida Carrera 7 entre la calle 183 y calle 188, en el horario de la mañana, se mejoró la velocidad en un 40%. En lo referente a los tiempos de viaje, se logró llegar a un 28%, lo que representa una reducción de 3.1 minutos, al pasar de 7.3 minutos a 4.2 minutos.
En el segundo tramo, comprendido entre la calle 116 y calle 153, en el horario de la mañana, la velocidad mejoró un 29%, el tiempo de viaje llegó al 45%, con una reducción de 7.1 minutos, al pasar de un tiempo inicial de 18.9 minutos a 11.8 minutos con la implementación del piloto.
En la Avenida Carrera 7 entre la calle 72 y calle 106, en el horario mañana, la velocidad presentó una mejoría del 35% y el tiempo de viaje del 26%, con una reducción en el tiempo de 6.6 minutos. En la jornada de la tarde, en este tramo vial, la velocidad aumentó un 15% y el tiempo de viaje mejoró un 10%, al pasar de 26 minutos a 19 minutos.
“La duración del trayecto antes de la implementación del piloto en el corredor de la Avenida Carrera 7 entre la calle 188 y la calle 72, sentido norte – sur, era aproximadamente de una hora y 10 minutos en hora pico de la mañana, gracias a la medida se han reducido hasta en 17 minutos los tiempos de viaje”, agregó Jhon González.
Con los resultados obtenidos a la fecha, el piloto se plantea como un punto de intervención fijo, es decir, la Secretaría Distrital de Movilidad, seguirá con su implementación y mejora constante de forma indefinida, velando por las condiciones de una movilidad segura y eficiente en este importante corredor vial.
La carrera Séptima tiene aproximadamente 23,7 kilómetros de longitud, el transporte público efectúa aproximadamente 110.400 viajes/hora en la hora pico de la mañana, por su parte, el transporte privado, es decir, automóviles, motos y taxis, realizan 37.800 viajes/hora, lo que genera represamiento, largas colas, malas prácticas de los usuarios y que el aforo vehicular supere la capacidad de las vías en algunos sectores de la avenida.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp